El área de Acción Exterior del Cabildo celebró recientemente un coloquio para analizar la cooperación cultural con el continente vecino, dentro del proyecto ‘África es Más’. Esta iniciativa está promovida por la Corporación insular y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

El acto, presidido la consejera del área, Delia Herrera, se desarrolló en las dependencias del vicerrectorado de Extensión Universitaria del municipio de La Laguna y contó con la presencia de varios expertos relacionados con la cooperación con África y la gestión de actos culturales.

África es más

Delia Herrera abrió el coloquio exponiendo su compromiso de colaboración con los países de nuestro entorno, de los que dijo sentirse muy cerca, puesto que Africa es un continente de oportunidades cuyo desarrollo beneficiará también a nuestra tierra como plataforma de progreso. Destacó asimismo la importancia de la cultura como factor impulsor del desarrollo humano en el continente africano y la necesidad de fomentar la cooperación en este campo.

Tomaron parte en la sesión el escritor angoleño, residente en esta isla, Jordao Manuel Quizembe, el músico senegalés Khaly Thioune, el titular de Folelé Producciones, Javier Jiménez; el responsable de Difusión y Comunicación del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Néstor Yanes, el cineasta Jaime Ramos Friend, y Juan Carlos Acosta, conductor del programa ‘Ahora África’ de Canarias Radio, que actuó como moderador.

En el transcurso del debate los participantes expusieron diferentes puntos de vista de las proyecciones culturales de África, sobre todo en relación a Canarias. Quizembe se refirió a la pérdida de las tradiciones y esencias paralelamente en su país, Angola, en su propio continente de nacimiento y en la que es ahora su casa, Tenerife, porque, dijo, representan la orientación y la verdadera identidad de los pueblos. Thioune, por su parte, se mostró razonablemente satisfecho de su papel como mediador intercultural entre Senegal y las Islas, en las que viene desarrollando un papel relevante de gestión de actos relacionados con las tradiciones creativas de su país, uno de los más apreciados por el Cabildo tinerfeño. Jiménez y Yanes se centraron en las labores del tratamiento y difusión de las manifestaciones culturales africanas y la mejor manera de desarrollarlas para su mejor entendimiento por parte de las sociedades occidentales, en tanto que Ramos Friend rememoró algunas impresiones a raíz del rodaje de una película realizada por él y su equipo hace unos años en la ciudad senegalesa de Saint Louis.

El coloquio tocó todos los ámbitos más significados del cruce de civilizaciones que representa la relación de las formas de entender la existencia entre europeos y africanos, un debate animado por la interacción de participantes de uno y otro lado, hasta desembocar en los nuevos retos dados en un escenario en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tendrán mucho que aportar.