La Muestra Nacional de Cine Infantil Desinquieto Fest se inaugura en el Auditorio de Teror este jueves, 23 de mayo, con la proyección de la película de animación ‘Papá soy una Zombi’, de Joan Espinach y Ricardo Ramón. La agenda de Desinquieto Fest en Teror se desarrolla a lo largo de tres días, desde el jueves al sábado 25, con la proyección de películas para escolares por la mañana y abiertas al público general por las tardes, además de los talleres de cine para estudiantes y profesorado.

Cartel Desinquieto FestDesinquieto Fest pretende “mostrar buen cine para niños, el que no busca el éxito comercial, sino entretener, estremecer, transmitir valores”, ha explicado el director de la Muestra, Roberto Lucas. Se trata de mostrar el trabajo de “creadores que piensan seriamente en los niños, sus realidades, sus intereses, sus carencias, sus formas de ver la vida”. Así, llena un vacío en la programación de cine de calidad destinado a niños y niñas hasta los 12 años.

El catálogo de la Muestra incluye una selección de lo mejor del cine infantil realizado en España en los últimos años y de lo más destacado en el realizado en América Latina, a través del palmarés de Divercine, el programa de cine educativo latinoamericano que se encuentra entre los eventos del cine infantil y juvenil más importantes del mundo y que ofrece la visión de otras cinematografías con otros valores y lenguajes.

Desinquieto Fest es una ventana que ofrece la oportunidad de ver en muy pocos días cerca del 70% del cine infantil producido más recientemente en el país. Es una ocasión única, ya que la producción de cine infantil en España es pequeña y se programa con dificultad. Estimular la difusión de este cine es el interés del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que apoya la Muestra con una subvención porque “ofrece la oportunidad de ver cine español, de la mejor calidad y para toda la familia”, según ha destacado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Cooperación con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Estado de Cultura.

La Muestra, que comenzó en La Laguna a principios de mayo, lleva una ruta itinerante que, antes de Teror, se ha detenido en Las Navas del Marqués (Ávila), Fuente del Maestre (Badajoz) y Teruel. Después de Teror, a finales de junio, concluirá la primera edición en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Proyecciones
Las proyecciones continúan en el Auditorio de Teror durante la tarde del viernes 23, con los largos El Corazón de roble, de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo (a las 17.00 horas) y El Sueño de Iván, de Roberto Santiago (19.00).

Ese mismo día, por la mañana, alumnos y alumnas del último ciclo de primaria participan en las proyecciones de la muestra Chinijodoc, sección informativa dedicada al cine documental, una actividad desarrollada en colaboración con el festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc. ChinijoDoc presenta los cortos Descalzos, de Miryam Pedrero, y X, la incógnita de Abel, de Jesús Nieto y Ángel Esteban, que asiste a la proyección para atender las inquietudes del público sobre la propia película, el cine documental y el cine en general.

La mañana del sábado se presenta la muestra Divercine, a partir de las 11.00, con los cortos de animación Tiruriru, de Pablo Rodríguez Jáuregui, La grúa y la jirafa, de Vladimir Bellini, Robada, de Mauricio Vidal, Renen de Moraes y Sérgio Yamasaki, El árbol de la vida, de Mario Rivas, y Leonel pie de viento, de Jair Giacomini. La película Kika superbruja 2, de Harald Sicheritz, es la encargada de la clausura de la muestra, el sábado, a las 17.00.

Talleres
La muestra incluye sesiones formativas con talleres para escolares y para profesorado. El taller de “Cine chico”, que se celebra con escolares de Teror durante la mañana del viernes, anima a los participantes a conocer los secretos de la creación cinematográfica y les permite comprender el valor de los oficios del cine, desde la redacción del guión hasta el vestuario, la iluminación, el maquillaje, la iluminación o el montaje.

En cuatro horas, los participantes recorren todas las fases de elaboración de una película. Tras una primera explicación teórica, se dividen en grupos de trabajo y preparan la realización de una secuencia de una película que han visionado previamente; desde el guión al montaje, las tareas son asumidas por los participantes. La parte formativa incluye también un taller de “Cine grande” para el profesorado, que se celebra durante la mañana del sábado, y que permite desentrañar el potencial educativo del cine.