El corto americano Feral, dirigido por Daniel Sousa, ha recibido por unanimidad El Gran Premio del Jurado de Animayo 2013 entre un total de ochenta obras seleccionadas a concurso. La obra no sólo cautivó al jurado también al público gracias a su magistral narración de una historia bellísima sobre la integración en la sociedad de un niño criado con lobos y la destreza al usar una técnica de animación de dibujo a mano, creando una conexión profunda con el personaje principal y sus sentimientos. Como resultado una animación elegante y un ritmo dinámico, destacando una dirección artística impecable y un guión completo en todos los sentidos, haciendo de Feral una pieza redonda, perfecta y sin duda la mejor obra de esta edición 2013 que todos disfrutamos gratamente.

Festival Animayo 2013

El jurado internacional del Festival, compuesto por Vicky Calavia (Gestora cultural y documentalista, Comisaria de la Muestra Audivisual de Aragón), Javier Recio (storyboard en Dreamworks Animation), Daniel Peixe (animador en Walt Disney Studios) y Damián Perea (animador y productor de cine de Animación y productor y director de Animayo 2013); tras visionar más de ochenta trabajos proyectados durante el festival, ha decidido premiar las siguientes obras:

El premio a la mejor obra 2D fue, según el jurado, para la obra belga ‘Separated’, dirigida por Mark Borgions y la mejor obra de Efectos Visuales VFX (cortometraje /spot) fue ‘Purity First’, de Canadá, de Kody Sabouring y Paul Furminger.

El mejor corto independiente (mención especial al mejor guión) fue para la británica ‘I am Tom Moody’, de Ainslie Henderson. ‘The Backwatter Gospel’ (Dinamarca), dirigido por Bo Mathorne fue reconocido como el mejor cortometraje 3D /CGI.

El premio a mejor cortometraje de humor para adultos recayó en el alemán ‘Oh Sheep!’, de Gottfried Mentor, mientras que la mención especial al mejor cortometraje infantil fue para ‘Le petit blond avec un mouton blanc’ (Francia), de Eloi Henriod.

El jurado de Animayo determinó que el mejor spot de animación presentado a concurso fue ‘Standing Up For Freedom: Amnesty International´s 50th Anniversary’ surgido de la colaboración entre España y la República Checa y dirigido por Carlos Lascano y Paula Lema.

La mención especial al mejor videoclip musical fue para ‘Let´s Go’, de Francia , dirigida por Alexis Beaumont & Remi Godin, mientras que la mención especial a la mejor dirección artística recayó en ‘Oh Willy’, una coproducción de Bélgica, Francia y Holanda, dirigida por Emma De Swaef y Marc James Roels.

En cuanto al mejor corto de animación con Ñ – premio al mejor corto español – fue para ‘El ruido del mundo’ realizado con plastilina sobre cristal y dirigido por Coke Riobóo.

Cabe destacar que el Premio del Director fue para ‘Flamingo´s Pride’, de Alemania, dirigido por Tomer Eshed y Tristian Tayor, mientras que la mención especial del juradao fue para ‘Luminaris’, dirigida por Juan Pablo Zaramella, de Argentina.

Por último, el premio al mejor cortometraje de humor para todos los públicos recayó en ‘Dum Spiro’ (Francia), realizado por Cailly, Guenole, Hardion, Lemoine y Wackowiez; y el Premio del Público fue para ‘El vendedor de Humo’ un corto del español Jaime Maestro.

Trailer del corto ganador del Gran Premio del Jurado, ‘Feral’: https://vimeo.com/45517759

Información ampliada en www.animayo.com  y redes sociales.