Se presentará oficialmente el día próximo jueves día 4 en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife a las 20:30 horas, con un programa dedicado a Monteverdi en ocasión del 450 aniversario de su nacimiento

Orquesta Barroca de Tenerife

Juan de la Rubia, director de la Orquesta Barroca de Tenerife

La dirección estará a cargo de Juan de la Rubia, virtuoso del órgano que en esta ocasión tocará el clave. La primera velada de la Orquesta Barroca de Tenerife, con aires venecianos desde las hespérides canarias, contará con el apoyo de las melodiosas y reconocidas voces de Olalla Alemán y Gabriel Díaz.

Éste es un proyecto que entra en sintonía con el área Tenerife 2030, por su apuesta firme por la creación de nuevos públicos desde las distintas disciplinas del arte. ampliando cada vez más el abanico de inquietudes de la población. Dentro de los nuevos modelos de construcción del sentido ciudadano, elevando el valor social y cultural de las propuestas artísticas del Auditorio de Tenerife, la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) nace como una alternativa para la normalización de la programación de la música del pasado en nuestra comunidad. Se trata de una formación de profesionales educados en la exquisita sensibilidad de la interpretación de la música, con criterios históricos, para acercar el mundo sonoro del Barroco a los nuevos públicos isleños con enfoques actualizados, creando relaciones, aportando participación, investigación y desarrollo, siempre mirando a un mejor futuro participativo.

Monteverdi. Legado operístico es el título del concierto de presentación de la OBdT, que ofrecerá las seductoras melodías de Claudio Monteverdi (1567-1643) que cambiaron para siempre la historia de la música. Este primer programa de la OBdT rinde homenaje al maestro barroco en el 450 aniversario de su nacimiento. El legado operístico del magister con su laboratorio tímbrico de inesperados cambios de afecto, disonancias y consonancias para el amor y el desamor, énfasis de la poesía acorde al temperamento de guerreros y amorosos afanes, con concitados sentimientos dentro del devenir de la realidad entendida como proceso de cambio, unido a la fuerza de la selva moral como pasión humana, será la mejor de las presentaciones musicales de la nueva formación tinerfeña.

Del maestro del Barroco que vivió en Venecia escucharemos una selecta instrumental de L’Orfeo, L’incoronazione di Poppea e Il ritorno d’Ulisse in patria, para después disfrutar de la voz de la soprano Olalla Alemán, que cantará el Lamento de Ariadna de la ópera L’Arianna, y el aria de Ottavia, A Dio Roma, de L’incoronazione di Poppea. De la misma ópera, Gabriel Díaz cantará el aria del prólogo L’humana fragilità e I miei subiti sdegni, en esta ocasión con la soprano, así como los dos cantarán la Sinfonía de la coronación del acto tercero, escena ocho y el dúo de Poppea y Nerone Pur ti miro, pur ti godo.

De contemporáneos de Vivaldi como Francesco Cavalli (1602-1676), la agrupación interpretará una selecta instrumental de L’Ormindo, así como Olalla Alemán cantará el aria Volevo amare anch’io. El dúo de solistas interpretará el madrigal a dos voces Che dolce udire. Primo libro de’ madrigali, Op. 1, de Barbara Strozzi (1619-1677). Sigue Francesco Cavalli (1602-1676) con una selecta instrumental de Il Giasone y el aria del primer acto Delitie e contenti, cantada por Gabriel Díaz, que también cantará, del mismo autor, el aria de Endimione del segundo acto de la cumbre del Monte Latmos, Lucidissima face. Seguirá la selección instrumental de La Calisto, ópera de la que escucharemos, de la mano de Olalla Alemán, una aria de la protagonista, Restino imbalsamate.

Por lo que respecta a la parte estrictamente instrumental, Juan del Rubia interpretará la obra de Tarquinio Merula (1595 – 1665) Capriccio Cromatico y el conjunto nos deleitará con Ciaccona, de Canzoni overo sonate concertate per chiesa e camera, Op.12, No.20, del mismo autor, La Cornara, Sonata Op.2 No.1 de Giovanni Legrenzi (1262-1690) y la Passacalia, Op.22 No.25 de Biagio Marini (1594-1663).

Los miembros de la OBdT, incluyendo el director invitado Juan de la Rubia, son Adrian Linares, violín barroco y concertino, Juan Carlos Gómez, violín barroco, Víctor Gil, viola barroca, Fernando García y Diego Pérez, violonchelo barroco, Juan Carlos Baeza, violone, Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca, Raquel García, órgano positivo, Calia Álvarez, viola da Gamba, Daniel Bernaza, Flautas dulces y cornetas y Daniel García, sacabuche bajo.

Los conciertos de la temporada 2017/18 tendrán lugar, como este primero, en jueves en la Sala de Cámara. La OBdT arranca el 17 de septiembre con “Virtuosos barrocos”, concierto dirigido por Jacques Ogg, con obras de Biber, Schmelzer, Rosenmuller y Muffat, y el 14 de diciembre nos deleitarán con el navideño Natale, bajo la dirección de Alfonso Sebastián y obras de Scarlatti, Stradella y Vivaldi. El 15 de febrero de 2018 tocarán Más estaciones que Vivaldi, repitiendo con Juan de la Rubia para interpretar una integral de Vivaldi, para culminar la temporada el 17 de mayo con Händel & Friends, también con Jacques Ogg y obras de Blow, Purcell y Händel.

La OBdT está en condiciones de avanzar los primeros conciertos de la temporada siguiente, 2018/19 (también en jueves), que serán Bachiana, el 13 de septiembre con el director Raúl Moncada y piezas de J.B Bach y J.S. Bach, y Noël a la francesa antes de Navidad, el 13 de diciembre. Este concierto estará dirigido por Bruno Procopio con obras de Lully, Charpentier y Marais. Artistas de gran prestigio tocarán en calidad de invitados en los diversos conciertos de la OBdT.

Las entradas del concierto se pueden adquirir en el Auditorio de Tenerife en taquilla de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Juan de la Rubia, clave y dirección

Natural de la Vall d’Uixó (Castellón), tras empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se forma como organista y pianista en Valencia, Barcelona, Berlín y Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Entre sus maestros se encuentran Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de Olivier Latry y Ton Koopman.

Ha actuado en los principales escenarios de Europa, así com en América latina y Asia. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte paises y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo. Ha tocado como solista con la Freiburger Barockorchester.

Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad: la música para teclado del Renacimiento y Barroco españoles, las grandes obras del Romanticismo, sus improvisaciones y sus interpretaciones de Bach.

Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Ha publicado ocho discos como solista. El último, Bach, ha obtenido la distinción “Melómano de Oro”. Juan de la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación.

Olalla Alemán, soprano

Nacida en Murcia, inicia sus estudios musicales a los diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero, donde recibe sus primeras clases de solfeo y de piano para terminar en Barcelona estudiando canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC).

En Bélgica colabora asiduamente con grupos como B’Rock, bajo la dirección de Skip Sempé, Capilla Flamenca y ClubMedieval, entre otros. Entre 2011 y 2013 formó parte de Cesena, un espectáculo de danza contemporánea fruto de la colaboración entre Rosas (Ana Teresa de Keersmaeker) y Graindelavoix. Ha colaborado con la Orquestra Barroca Catalana, Laberintos ingeniosos (Xavier Díaz), Forma Antiqva (Aarón Zapico), La tempestad (Silvia Márquez), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, Orquesta Barroca de Salamanca (Pedro Gandía), Música Temparana (Adrián van der Spoel). Desde 2005 es miembro de Los Músicos de su Alteza, dirigido por Luis Antonio González Marín. En 2008 establece un dúo con el laudista Jan Van Outryve.

Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga Klara, RNE, y France3. Y como solista ha trabajado para los sellos: Música Antigua Aranjuez, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

Entre sus futuros compromisos se encuentran la grabación de Socrate, de Erik Satie, con el pianista Guy Vandromme, y la Pasión según San Mateo de J.S. Bach en el Auditorio Nacional el año próximo.

Gabriel Díaz, contratenor

Nacido en Pilas, Sevilla, inicia sus estudios musicales de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Inicia su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía, donde recibe clases regulares de Carlos Mena, Lambert Climent y Lluis Vilamajo. En Londres estudia en el Trinity College of Music con los contratenores Timothy Travers-Brown, Philip Thorby y Stephen Preston.

Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Real de Catalunya, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis, Les Ambassadeurs y Musica Saeculorum, bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Philipp von Steinaecker o Alexis Kossenko.

Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Polonia, Marruecos, México, Estados Unidos y Perú, así como en importantes salas de concierto. Muchos han sido grabados o retransmitidos en directo por diferentes emisoras de radio y televisión.

Ha realizado grabaciones discográficas y en DVD para los sellos Almaviva, Alia Vox, Enchiriadis, Arsis, NB Musica, Ricercar, Lauda Musica y Alpha, grabaciones que han obtenido multitud de premios como el Preis der deutschen Schallplattenkritik (Premio de la crítica alemana), Premio Critics Choice de Gramophone, Premio “5 de Diapason”, Diapason D’or y Premio a la mejor grabación de Festclásica.

Sus próximos compromisos incluyen un programa de cantatas haendelianas en el festival de Aix-en- Provence, bajo la dirección de Enmanuelle Haïm y la ópera Orlando (Händel) en la Welsh National Opera.