Los Menos 'Oluz'La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá este viernes, 24 de mayo, a las 21:30 horas, la representación de Oluz, una pieza de la compañía Los Menos que pretende mostrar al espectador las experiencias vividas por niñas y mujeres que durante años han estado en cautividad en zulos, en el contexto de una sociedad, la mexicana, marcada por la violencia hacia las mujeres y la impunidad de sus raptores. Se trata de una obra, interpretada por la performer mejicana Érika Trejo, que se enmarca en la programación del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna.

Oluz es una pieza que, debido a las situaciones inimaginables que han vivido estas personas, realiza un acto poético de purificación de los espacios profanados desde el amor y la dignidad. Mediante el teatro y la performance, la compañía intenta llegar a una verdad distanciada del sufrimiento y dejando de lado juicios morales. Las entradas pueden adquirirse al precio de 8 euros, tanto en la taquilla del recinto teatral como a través de la página web de General Tickets.

Los Menos comenzó su andadura en 2012, a partir del encuentro entre artistas que plantean el arte y el espectáculo alejados de las formas tradicionales. Reflexiona sobre temáticas actuales y hace uso de cualquier disciplina artística sin escatimar en su explotación. Este grupo nace de lo reflexivo y lúdico y se va extendiendo poco a poco entre artistas interesados en proponer diferentes maneras de espectáculos.

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del OAAM, puesto en marcha el pasado mes de septiembre, tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la cultura contemporánea en la isla de Tenerife. Además, pretende aprovechar al máximo los recursos en tiempos de crisis, ya que la creación de tejido artístico y social repercute en riqueza y trabajo para la ciudadanía.