El Festival de Danza y Teatro Ciudad de Guía iniciará hoy viernes 24 de mayo su novena edición bajo el lema ‘Un festival para todos’, en el marco de los actos programados con motivo del Día de Canarias. El certamen, que ha sido presentado por el director general de Cultura del Gobierno autónomo, Xerach Gutiérrez, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, se prolongará hasta el domingo 26 de mayo con la participación de varias compañías escénicas.

PRESENTACION FESTIVAL DANZA Y TEATROEl Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía y el área recreativa de Santa Cristina serán este año los escenarios del festival, que acogerá una programación pensada para el público de todas las edades. La actividad será inaugurada el viernes 24, con la obra Post-its, notas para un matrimonio y continuará el sábado 25 con el espectáculo de danza y percusión Manos limpias. La jornada de clausura, en el área recreativa de Santa Cristina, los más pequeños podrán disfrutar del montaje infantil Cuak: qué le dice un pato a otro.

Xerach Gutiérrez destacó durante la presentación que se trata de un festival completamente consolidado que ha logrado mantenerse con un buen nivel a pesar de la crisis económica que está afectando a todos los sectores de la sociedad y que está siendo especialmente dura para la cultura. A pesar de ello, resaltó, es importantísimo que este tipo de proyectos se mantengan en cartel.

Gutiérrez destacó asimismo la relevancia que tiene para el Gobierno de Canarias «apoyar las iniciativas culturales que, como ésta, se celebran fuera de los municipios capitalinos, para brindar la oportunidad de asistir a estos eventos a un mayor número de público».

En este mismo sentido se pronunció la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guía, María del Carmen Mendoza, quien destacó el esfuerzo que se está realizando por parte de todos para mantener esta iniciativa que en cada nueva edición mantiene, y en ocasiones supera, la calidad artística de años anteriores así como el número de público asistente, previsto este año en torno a las 2.000 personas. Una vez más, aseguró Mendoza, «pequeños y mayores encontrarán en Guía un espacio común para disfrutar de la danza y el teatro hechos en Canarias».

Programa

La programación se abre hoy viernes, en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas con la puesta en escena de la obra «POST-ITS» Notas en un matrimonio, de la Compañía Donaldson Producciones, una comedia familiar donde la celebración de un aniversario permitirá a la pareja protagonista hacer un recorrido por su vida en común a través de esos pequeños papelitos de color pastel llamados Post-its. La pareja narra situaciones vividas por ambos en diferentes etapas, el momento en que se conocen, la convivencia en pareja, el momento en que los hijos abandonan el nido. Todo ello con toques de comedia, ironía y porque no alguna gotita inevitable del drama que supone el estar vivo.

El sábado 25, también en el Teatro Hespérides, a las 21:30 horas, se pondrá en escena «A mano limpia!» un espectáculo que nace de la unión de Raúl Cabrera, cantante y compositor, y Jep Meléndez, bailarín de claqué y percusionista corporal, que tras años de trabajo conjunto en otros proyectos deciden unir sus habilidades para crear un espectáculo con tan solo una guitarra y el propio cuerpo como instrumentos. Así, mezclando música, claque, voz, percusión corporal y baile sobre arena se construye este Show de Variedades Contemporáneo con la idea de entretener, emocionar y divertir al público, de forma directa.

El domingo 26, el festival se trasladará al Área Recreativa de Santa Cristina, en las medianías del municipio, donde se ofrecerá el espectáculo ‘CUACK’ Qué le dice un pato a otro, a cargo de Bypassteatro. ¡Nos vamos a la playa! Con esta sencilla idea empieza este refrescante espectáculo que hará las delicias del público familiar. CUACK es teatro clown en estado puro: dos actores y muy pocas palabras son suficientes para ofrecerle al espectador una experiencia teatral terriblemente divertida y absurdamente conmovedora.

Esta representación, que tendrá lugar a las 15:30 horas, se celebrará además en el marco del programa de ocio ‘Guía se mueve en familia’, un conjunto de actividades que ofrece el Ayuntamiento de Santa María de Guía para que las familias del municipio puedan disfrutar de una jornada diferente, cerca de casa. En esta ocasión, la celebración de esta jornada coincide con la celebración del Día de Canarias por lo que las actividades, que darán comienzo desde las 11.00 horas, estarán orientadas principalmente a los juegos tradicionales y populares, además de talleres de baile, didácticos, castillos hinchables y música folklórica. Estas actividades están abiertas al público en general y son totalmente gratuitas.