La exposición, en la que se exhiben las obras preseleccionadas y ganadoras, se podrá visitar hasta el próximo día 23

José Carlos Acha, quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a José Manuel Fernández-Sabugo, director de la Refinería de Tenerife y Operaciones de Cepsa en Canarias, recorrieron esta semana la exposición de la `Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife-Cepsa 2015´, que se exhibe en el Centro de Arte La Recova y en la que se pueden contemplar las obras seleccionadas y las ganadoras de este certamen.

bienal artes plasticas

Desde el pasado 18 de junio, fecha en la que fue inaugurada la exposición, más de 2.000 personas han visitado ya la sala para contemplar esta original y variada muestra, que incluye obras de diferentes modalidades plásticas y entre las que destacan las dos premiadas por el jurado.

La obra ‘Caminar lo quebrado’, de Adelaida Arteaga Fierro, mereció el  primer premio de la `Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife-Cepsa 2015´, con una dotación económica de 4.000 euros. Realizada con técnica y materiales de nuevas tecnologías, la obra, que tiene unas dimensiones de 230 centímetros de alto y un peso aproximado de un kilo, ofrece varias opciones de montaje. En esta ocasión, se ha escogido separarla de la pared mediante ángulos.

La pieza titulada ‘Glup’, de Pablo Pérez Requena, mereció el segundo premio, dotado con 2.000 euros. Esta creación artística es una pintura realizada con técnica de carbón prensado sobre papel.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 23 de agosto, recoge también las tres menciones honoríficas otorgadas por el jurado: ‘Estructura blanda 3’ (técnica mixta incluyendo textil), de Julia Martín González; ‘Maiale’ (escultura realizada con técnica mixta), de Francisco de Borja Moreno Candel; y ‘Punto de incisión’ (fotografía intervenida), de Sara Davinia García Aparicio.

Durante la visita, Acha resaltó que el patrocinio de Cepsa, “ha sido imprescindible para poder recuperar la convocatoria de esta bienal”. Según manifestó el edil, “aunque las bases están abiertas a todos los artistas canarios o residentes en las islas, la bienal permite a los nuevos creadores mostrar sus trabajos y darse a conocer”. Añadió que se trata de un escenario de primer orden para buscar y difundir las nuevas tendencias en el mundo del arte, incluyendo las plataformas multimedia y las nuevas tecnologías, aparte de las nuevas interpretaciones de otras modalidades más clásicas como la pintura, la escultura, la cerámica o la fotografía.

Por su parte, Fernández-Sabugo resaltó que esta Bienal de Artes Plásticas “es uno de los certámenes culturales de mayor prestigio y reconocimiento en las Islas”, al tiempo que mostró su satisfacción por que Cepsa haya apostado por recuperar esta muestra. “Este evento, que supone un valor añadido para el desarrollo cultural de la capital tinerfeña, es una magnífica oportunidad para dar un impulso a todos los artistas participantes, al ser un escaparate del arte que se hace en el archipiélago, en sus diferentes disciplinas; buena prueba de ello es que este certamen, en ediciones pasadas, ha contribuido a dar a conocer y relanzar a muchos de nuestros artistas”.