El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha la segunda edición del curso oficial sobre Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas. La actividad formativa se desarrollará en la Sala de Cámara del Teatro Leal del 3 al 7 de junio y, además, cuenta con la certificación de la Sociedad de Prevención de la Mutua de Accidentes de Canarias PREVIMAC.

La iniciativa se llevó a cabo por primera vez, y de forma pionera en Canarias, el pasado año. Debido a su éxito de participación y a que se pretende cubrir un vacío docente que existe actualmente en el Archipiélago, se ha decidido celebrar una segunda edición. Los objetivos del curso son los de concienciar y abrir una puerta al mundo de la prevención para todos aquellos que se están iniciando en las artes escénicas.

La actividad formativa está dirigida a todos los profesionales vinculados a esta materia, desde técnicos hasta empresarios, pasando por actores y productores, entre otros. En este sentido, el curso ofrecerá un paquete formativo básico y un suplemento de riesgos específicos y primeros auxilios, dado que este sector posee una idiosincrasia muy específica y amplia a nivel de riesgos laborales.

Los trabajadores de las compañías teatrales Burka, Morfema, Troysteatro, Zalata, Reymala y Bolina y Bambo participarán en esta actividad, a través de la Asociación Canaria de Empresas de Artes Escénicas Réplica. Asimismo, todos aquellos interesados en asistir pueden inscribirse en la página web de LEAL.LAV, en General Tickets y en la taquilla del Teatro Leal. El precio de la matrícula es de 120 euros.

El licenciado en Ciencias Químicas y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Higiene, Seguridad, Ergonomía y Psicosociología, Juan Bay Guardiola, será quien coordine el curso.

La actividad enseñará conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, así como los riesgos generales y específicos, y su prevención. Abordará otros asuntos como la carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral, los planes de emergencia, evacuación, primeros auxilios y los elementos básicos de gestión en cuanto a la prevención de riesgos.

A través del curso sobre Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas se pretende promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integradas. Los asistentes aprenderán a realizar evaluaciones de riesgo, establecer medidas preventivas compatibles con su grado de formación y actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones al efecto. También se les enseñará a cooperar con los servicios de prevención, si fuera necesario.