La Casa del Vino La Baranda, dependiente del Cabildo, recibió esta semana la visita de Javier Luengo, miembro del equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España, para realizar diferentes sesiones de cata de los vinos de Tenerife que posteriormente incluirá en la nueva edición de la prestigiosa guía. Luengo ha catado un total de 240 vinos pertenecientes a las cinco denominaciones de origen de la Isla y también a las de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

Javier Luengo en La Casa del VinoEl consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que la Guía Peñín “ha incluido en anteriores ocasiones vinos de Tenerife con excelentes puntuaciones, hecho que viene a revalidar la gran calidad del producto que se elabora en la Isla y que obtiene importantes reconocimientos y galardones en distintos certámenes nacionales e internacionales”.

La presentación de los vinos a estas sesiones de cata por parte de las bodegas es de carácter voluntario y gratuito.

A la hora de evaluar los diferentes vinos, el crítico enológico destaca cinco o seis características de cada uno de ellos y, de esta forma, es posible valorar en un mismo día de cata un buen número de muestras.

 

Tras años especialmente complicados para los viticultores y bodegueros tinerfeños, “por fin llegó un año sano”, indica Javier Luengo, quien destaca en sus notas de cata las “buenas sensaciones y los matices singulares” que le han transmitido tanto los blancos como los tintos.

“El rico abanico varietal de la isla es algo envidiable, en un momento en que el grueso de zonas de producción españolas se afanan por desarrollar sus propios varietales. En este sentido, Canarias cuenta con un gran potencial para el desarrollo y difusión de su identidad productora”, señala el experto. El crítico enológico considera, además, que los vinos dulces siguen siendo un valor en la zona, “algo de lo que son muy conscientes los productores isleños”.

La Guía Peñín de los Vinos de España, una de las más completas y reconocidas del mercado, se distribuye en más de 20 países. Editada en español, alemán e inglés, esta publicación ha sido reconocida por los bodegueros de la Isla como una buena herramienta de ventas por la importante difusión que hace de los vinos de Tenerife entre los consumidores.