Las asociaciones musicales San Pedro, de El Sauzal, Princesa Yaiza, de El Rosario, y Fasnia, actuarán este domingo, día 2, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro del ciclo Primavera Musical, una iniciativa que aglutina a las 37 bandas de música de la Isla y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Iniciará el concierto la Asociación Musical San Pedro de El Sauzal que, bajo la dirección de Francisco José Guijarro Gutiérrez, interpretará Memory, de Berritta; el pasodoble de concierto Inquietudes culturales, de Rafael Domenech, y la Obertura Orfeus, de Offenbach. Aunque se trata de un municipio de tradición musical, no fue hasta 1987 cuando el proyecto de creación de la banda fue consolidado por el entonces alcalde Paulino Rivero y su equipo de gobierno.

Bajo la dirección de José Manuel Encinoso Fernández, la Agrupación Musical Princesa Yaiza, de El Rosario, interpretará el pasodoble Traner, de Rafael Talens; la Obertura de La italiana en Argel, de Rossini, y Jericho, de Bert Appermont. La primera actuación del conjunto tuvo lugar en la misa del gallo de 1981 en la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza. En la actualidad cuenta con 55 músicos, de los cuales casi todos han cursado estudios en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Finalizará el concierto la Asociación Musical Fasnia, que presenta un programa que incluye Reverdance, de Bill Whelan, con arreglo de Carl Strommen; Sir Duke, de Stevie Wonder, con arreglo de Naohiro Iwai, y Palmero sube a La Palma, de García Segura. Este conjunto, que será conducido por Juan Florencio Curbelo Fariña, nació en 1985, año en el que se creó el Patronato de Fasnia. Los primeros tiempos se sustentó únicamente gracias a las aportaciones de socios y padres de alumnos. En 1987 logró la cesión de instrumentos por parte del Ayuntamiento. A partir de ese momento, la calidad del conjunto ha ido en aumento, al igual que sus integrantes, que en la actualidad son 33.