La Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, superó en 2012 los más de 100.000 usuarios, alcanzando la cifra de 104.246 personas que han hecho uso de los diferentes recursos que ofrece este servicio público.

Ubicada en pleno casco histórico, en el antiguo Hospital Nuestra Señora de los Dolores, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento, sus instalaciones ofrecen a los usuarios la consulta de fondos bibliográficos, de hemeroteca, sala de lectura general, biblioteca infantil y juvenil, préstamos de libros y materiales audiovisuales de los 35.152 títulos del catálogo, así como acceso a Internet.

En este sentido, 1.237 adultos y 393 niños se hicieron socios de la Biblioteca Municipal de La Laguna en 2012, que sumados al resto de usuarios, suponen en la actualidad un total de 6.551 socios de estas instalaciones.

El personal de la Biblioteca Adrián Alemán de Armas ofrece asesoramiento a los usuarios en todo tipo de consultas relacionadas con la organización y servicios bibliotecarios, la utilización de los catálogos o el uso del material bibliográfico. Así, en 2012 realizaron 30.774 préstamos de libros y 1.163 películas, y se gestionaron 22.841 peticiones de acceso a Internet en los puestos habilitados para ello.

La accesibilidad de este servicio municipal de carácter gratuito ha favorecido el incremento de usuarios y de socios en los últimos años. Asimismo, ha permitido también la dinamización de este espacio cultural de la localidad lagunera. Los interesados que deseen acudir al recinto pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, para el público general; y de 14:00 a 21:00 para el público infantil.