Lara AlmarceguiEl Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que preside Larry Álvarez, expone en su sala polivalente desde el 1 de junio hasta el día 7 de julio una obra de la artista Lara Almarcegui, perteneciente a su Colección, coincidiendo con la 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia que comenzó este fin de semana en la ciudad italiana. Almarcegui es la creadora que representa a nuestro país en el Pabellón Español de la Bienal, cuyo comisario es el canario Octavio Zaya, director de ‘Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento’ que publica el CAAM y habitual colaborador del centro de arte como comisario y crítico de arte.

A modo de guiño o ‘link’ a este importante evento internacional de arte contemporáneo y en la línea que lleva a cabo el CAAM de dar visibilidad a todos sus fondos, el centro de arte exhibe un total de 16 fotografías de pequeño formato que representan el registro en imagen de la intervención que creó Almarcegui en 2005 en la zona costera de El Confital, en la capital grancanaria, durante un taller que impartió y una posterior exposición que se celebró ese mismo año en las salas del CAAM-San Antonio Abad.

La obra, titulada ‘Ocupación y renovación de la última cabaña de El Confital’ 2005, es una pieza típica de esta artista, que suele realizar replanteamientos o estudios sobre terrenos abandonados o zonas derruidas, en los que muestra su preocupación sobre la relación entre el ser humano, el territorio, la arquitectura, la memoria y la ruina. En concreto, la pieza es el registro fotográfico de una intervención que realizó en la zona conocida como El Zoco en los restos de la última infravivienda que luego se demolió, y por donde actualmente discurre el paseo marítimo de El Confital.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
Cabe recordar que el CAAM suscribió el pasado mes de mayo un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en virtud del cual el centro de arte ha colaborado en la edición del catálogo de la exposición del Pabellón Nacional de España en la 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia.

En su afán por estar presente en los eventos de arte más destacados del arte contemporáneo y dar visibilidad a su marca en el contexto internacional, el CAAM ha colaborado en esta ocasión para asegurar la presencia en dicho catálogo del texto crítico sobre la obra de Almarcegui, redactado por Cuauthemoc Medina, doctor en historia y teoría del arte e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de reconocido comisario y conocedor de la obra de Almarcegui.

Como contrapartida, la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, ha incluido la imagen de marca del CAAM y del Cabildo de Gran Canaria en el propio catálogo de España y también en los soportes de comunicación que se han instalado en la entrada general al pabellón español en la tradicional cita veneciana.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. En su obra parte de la investigación de la ciudad contemporánea y de sus ruinas modernas: ediciones abandonados o en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados que, si bien se insertan en el paisaje urbano, son habitualmente considerados como ajenos al mismo. Ha participado en algunos de los eventos internacionales más importantes de arte contemporáneo más importantes de la última década, gracias a proyectos como sus guías de de ruinas en Holanda o Borgoña, sobre descampados urbanos en Londres o Sao Paulo o trabajos con montañas de escombros en Viena o en la ciudad francesa de Dijon.

Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954), por su parte, es un reconocido crítico y comisario de exposición, designado este año como comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia. Tras su nombramiento como comisario, este grancanario afincado en Estados Unidos desde 1978, seleccionó a la creadora aragonesa para exhibir su obra en dicho pabellón.

La Bienal de Venecia, que se celebra del 1 de junio al 22 de noviembre, se presenta este año bajo el título ‘El Palacio Enciclopédico’. Es uno de los eventos internacionales más importantes dentro del mundo del arte contemporáneo y España ha sido tradicionalmente uno de los actores principales en la historia de esta bienal, en la que cuenta con espacio expositivo propio dentro del parque de los Giardini, donde se alojan pabellones nacionales en representación de distintos países todo el mundo.