El-Cabildo_innovación-artesanal

El Cabildo de Tenerife ha organizado hasta el próximo día 14, en la sala Esculturas Bronzo de La Laguna un encuentro profesional con el sector de la artesanía para promover nuevas líneas de negocio y potenciar las ventas.

La exposición que se muestra estos días es el colofón al curso que celebrado durante el primer trimestre del año en el Museo de la Ciencia y el Hombre y que ha permitido a los profesionales potenciar sus conocimientos hacia una línea más innovadoras y productivas.

Con ello se pretende innovar dentro de su campo de creación con nuevos productos diferenciadores y revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa.

De esta forma se logra además recuperar y fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento.

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, que presentó en la mañana de hoy la citada muestra ha destacó la importancia de esta iniciativa de «carácter experimental» y señaló que, tras la investigación, «es importante la comercialización del producto».

La iniciativa pretende dotará a los artesanos de la Isla de nuevas herramientas que permitan formar a estos profesionales para introducir la innovación y adaptar los productos a las nuevas demandas. Esta acción se enmarca en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía con el fin de mejorar la competitividad en el sector.

«Estoy muy satisfecho con el resultado, porque he visto nacer el proyecto desde el principio», afirmó Efraín Medina.

Para el consejero insular responsable de la artesanía, se trata de hacer compatible «la protección de los productos tradicionales y la evolución» y de conseguir que los productos «sean útiles y vendibles» y apuntó a la colaboración con el Tenerife Design Festival y con empresas canarias que puedan estar interesadas en adquirir los productos expuestos.

El workshop de innovación no ha sido una iniciativa fácil, según el diseñador Salvador Ochoa, porque los talleres para artesanos dirigidos por arquitectos o diseñadores no han funcionado por limitarse a recurrir  a los artesanos como mano de obra, mientras que en este workshop promovido por el Cabildo «se ha invertido el orden», al situar a los artesanos «en lo alto de la pirámide, junto a los diseñadores».

El resultado del taller es un «híbrido» en el que los artesanos no son solo productores según los procedimientos y los materiales tradicionales, sino también diseñadores, señaló Ochoa. A lo largo de casi tres meses, los trece participantes han transformado sus ideas sobre su propio trabajo, incorporando

Los prototipos que podemos ver expuestos cumplen las pautas que caracterizan toda producción artesana que se precie: parten de los principios del Ecodiseño y del Desarrollo sostenible, siempre buscando lo auténtico y diferenciador, en series únicas y con calidad  contrastada fruto de un buen hacer personalizado.

Podremos valorar una veintena de propuestas realizadas en materiales tan distintos como el barro, la madera, el metal, la piedra, el fieltro, el algodón, la piel, trabajados en las más variadas técnicas propias de oficios con tanto peso específico en nuestro sector artesano como son la alfarería tradicional, la cerámica, la joyería, el torneado de madera, la marroquinería, la fundición, el reciclaje de materiales, la construcción de instrumentos musicales de cuerda, el ganchillo, la producción de objetos de fieltro y las miniaturas.

La innovación se entiende como la búsqueda de una adaptación de su producción a los nuevos gustos y necesidades de los potenciales clientes, ganando así en competitividad mediante la necesaria diferenciación e incorporación de nuevos diseños sin que suponga una pérdida del carácter de producto tradicional, sino buscando ese necesario atractivo que potencie las ventas.

Este Workshop se realizó como una experiencia real de mercado, que se desarrolló desde un conocimiento muy cercano del sector, vinculando y relacionando a la industria con la artesanía, que fue colaborativo, potenciando la creatividad y competitividad del artesano y, a la vez, fue personal y cercano.

Pese a contar con unas clases teóricas, las jornadas fueron en su mayor parte prácticas, donde los artesanos pudieron participar activamente interactuando con el profesorado y entre ellos mismos en pos de conseguir los más acertados diseños para las nuevas creaciones propuestas que ahora se exponen al público visitante.

El curso fue impartido por el estudio de diseño Ochoa y Díaz Llanos, conformado por los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz-Llanos.

Ochoa y Díaz-Llanos llevan casi una década creando elementos extremadamente útiles, a la vez que estéticos, prácticos, exclusivos y singulares, buscando en cada caso, en cada trabajo, el mejor objeto para las necesidades del cliente.

Artesanos Participantes: Los artesanos protagonistas son los siguientes:

Carmen Marina Jiménez Álvarez

Nancy Coromoto Gorrín Hernández

Ainhoa Lafuente Cirauqui

Gonzalo Martín Suárez

Miguel Ángel Hernández Pérez

Isabel Hernández Pérez

Buenaventura Alemán Gutiérrez