El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy, lunes 10, la temporada de abono 2013-2014 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la segunda bajo la dirección titular y artística del maestro polaco Michal Nesterowicz.  El ciclo, que se desarrollará del 4 de octubre al 27 de junio, incluye un total de 18 conciertos y en él tendrán cabida solistas y directores internacionales de calidad contrastada bajo dos ejes programáticos: las quintas sinfonías y el piano.

Presentación temporada OST 2013-2014El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; y el director de la OST, Michal Nesterowicz. Melchior destacó la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, “que es reconocida en todo el mundo y que es un verdadero orgullo para la Isla”, mientras que De la Rosa destacó “el trabajo intenso que ha realizado el maestro a lo largo del primer año y que ha tenido una gran aceptación por el público. Vino con la idea de desarrollar una idea artística durante cuatro años y estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo”. El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico también señaló que para esta temporada “se mantiene la opción para jóvenes menores de 26 años de obtener una entrada a 9 euros” así como la novedad “de fraccionar el pago del abono”.

Por su parte, Michal Nesterowic dijo sentirse “muy feliz por el trabajo realizado” y explicó que la OST “ya tocaba muy bien pero ahora lo hace con más energía. Hemos tenido unos resultados artísticos increíbles, tenemos un grupo fantástico de músicos mágicos y estamos al mismo nivel que otras grandes formaciones a nivel mundial”.

En cuanto a la programación, cabe señala que la quinta es un número mítico dentro de las producciones sinfónicas de los compositores de más renombre. La de Beethoven quizás sea la sinfonía más famosa de la historia y será interpretada el 8 de noviembre. Pero esta temporada los aficionados podrán escuchar las quintas de Mahler, Bruckner, Sibelius, Chaikovsky, Shostakovich, Glazunov o Vaughan-Williams, lo que significa una diversidad de estilos y épocas.

Las obras que interpretará la Orquesta Sinfónica de Tenerife en estos conciertos permitirán hacer un recorrido por todas las épocas, con piezas muy conocidas por el público, pero tampoco se descuidará la creación más reciente. Entre estas últimas, destaca Variaciones, para orquesta de cuerda, compuesta por el tinerfeño Enrique Guimerá, que la interpretará por primera vez la orquesta.

El otro eje de la programación diseñada por Michal Nesterowicz es el piano. A través de este instrumento, la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará piezas desde Beethoven hasta Rachmaninov, pasando por conciertos de Chaikovsky, Grieg y Chopin. Estas piezas contarán con la participación de solistas que se estrenan con la orquesta, como son los casos de Simon Trpceski, Ingolf Wunder, Behzod Abduraimov y Soo Yung Ann. Otros dos pianistas, Alexei Volodin y Javier Perianes, regresan nuevamente a la temporada de abono.

La relación de solistas que participarán en la temporada 2013-2014 de la Sinfónica de Tenerife también incluye al clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín, la soprano Klara Ek, el chelista Guillermo Pastrana y los violinistas Sergei Dogadin, Esther Yoo y Charlie Siem. Uno de los programas contará como solistas con la sección de trombones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en otro de los conciertos intervendrá el Coro de Cámara de Tenerife.

Diez directores serán los encargados de afrontar los dieciocho programas, siete de los cuales correrán a cargo de Michal Nesterowicz, mientras que el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, lo hará en tres semanas. Los otros ocho maestros son Perry So, Daniel Raiskin, Josep Vicent, Antoni Wit, Dmitry Yablonsky, Daniel Blendulf, José Ramón Encinar y Nick Davies. Este último dirigirá a la orquesta en un programa dedicado a las bandas sonoras de la edad dorada de Hollywood.

Los precios de los abonos para asistir a estos 18  conciertos de la temporada oscilan entre los 232 y 468 euros. El Cabildo de Tenerife mantiene los descuentos para personas de 65 años o mayores (entre 219 y 427 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 173 y 357 euros). Una de las novedades de este año es que se permite el fraccionamiento en dos pagos, siempre y cuando la compra se produzca antes del 13 de julio.

La fase de renovación para los actuales abonados comenzará este sábado, día 15, en la taquilla del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” y se les conservará su localidad hasta el 29 de junio. Del 2 al 13 de julio, los abonados que lo deseen podrán solicitar el cambio de sitio, mientras que la venta para no abonados se abrirá el 16 de julio.

Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 23 de septiembre, con precios que oscilan entre los 16 y 33 euros. Para personas de 65 años o mayores (entre 14 y 27 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 12 y 22 euros). Además, se mantiene la oferta para jóvenes menores de 27 años que podrán obtener una entrada a 9 euros una hora antes del comienzo de cada concierto.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, que actualmente cuenta con 77 músicos en plantilla, es un proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife que tuvo su origen hace 78 años. En ese momento surgió como Orquesta de Cámara de Canarias y en este tiempo ha contado con seis directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, Lü Jia y ahora Michal Nesterowicz, que afronta su segunda temporada.