La Regenta escritaEl Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria inicia, a partir de mañana martes, 11 de junio y hasta el día 15, una campaña bajo el nombre La Regenta Escrita que pondrá a disposición del público una serie de catálogos, correspondientes a exposiciones que han sido producidas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, para sus salas en décadas anteriores. Todos estos ejemplares tendrán un precio único de tres euros.

Entre la lista de títulos se encuentran Pajaritas de papel, Escritos con luz I y II. Eduardo Westerdahl, La era de Gaceta de Arte: Óscar Domínguez, Una hora antes, Juan Bordes en La Regenta, Voces de Lola Massieu, Roberto Matta: Verbo América o la Colección de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos.

Esta propuesta pretende recuperar su memoria, mediante la difusión y exhibición de catálogos, actualmente casi extintos. La selección de estas publicaciones en venta nos remiten, en líneas generales, a las exhibiciones y producciones expositivas que abordaron figuras de referencia del surrealismo, las vanguardias de los años 30, así como dos ejemplos de muestras internacionales que se programaron entre los años 1989 y1993.

Ese el caso del surrealismo en Canarias representado aquí por Óscar Domínguez, Juan Ismael y Eduardo Westerdahl. Los dos tomos de Escritos con luz suponen un material imprescindible en el estudio de esas figuras clave de la historia del arte en Canarias, a través de magistrales retratos fotográficos. De igual modo, el surrealismo internacional tuvo su presencia en La Regenta con la obra de Roberto Matta, mientras que la vanguardia de los 30 queda ejemplificada con el grupo multidisciplinar Pajaritas de papel (1928-1930), integrado por una veintena de artistas, a cuyo frente se situaban Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl.