Hasta el día 14 de junio permanecen abiertas en la sede de Gran Canaria Espacio Digital las dos muestras que se han venido exhibiendo con ocasión de la celebración de la segunda edición del Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria en dicho centro cultural, adscrito a la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario.

La magia del coleccionista y la ventana encendidaTanto la exposición denominada ‘La ventana encendida’ como ‘La magia del coleccionista’ pueden aún visitarse en el mencionado espacio de Ciudad Alta (calle Cádiz, 34), en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos el centro permanece cerrado.

‘La ventana encendida’ está comisariada por la cineasta canaria María Miró y explota las conexiones entre el cine y la pintura, mientras que ‘La magia del coleccionista’, que comisaría Boris San Juan, nos acerca a la afición de los coleccionistas, personas cuya pasión se mueve entre el fetichismo, las emociones y el amor por la cultura, pero que gracias a su perseverancia se mantiene vivo gran parte del patrimonio audiovisual de todos.

 

Manuel Domínguez, Luis Serrano, Andrés Padrón, Andrés Tejera, Félix Moreno o Manuel Ríos, son algunos de los coleccionistas que han dejado distintos materiales para articular esta muestra que exhibe fotografías antiguas, numerosas revistas de la época, moviolas, tomavistas, carteles cinematográficos y fotocromos.

María Miró nos recompensa en ‘La ventana encedida’ con algunas imágenes memoroables que nos muestran a unos jóvenes artistas Pepe Dámaso, César Manrique y Miró Mainou durante algunos rodajes experimentales en las zonas volcánicas de la isla de Lanzarote.

Para la directora la mirada de los artistas plásticos tiene una relación particular con el tiempo y la forma cinematográfica, porque para algunos la pantalla es un cuadro, en ocasiones donde el tiempo también se ha parado y a veces con un movimiento que sujeta de forma extraña lo que allí sucede.

Boris San Juan, que ha trabajado en Filmoteca Canaria como investigador de campo, recuperando patrimonio cinematográfico, articula los contenidos de la muestra ‘La magia del coleccionista’, alrededor de objetos y materiales rescatados de colecciones particulares compuestos por material cinematográfico de contenido técnico y gráfico. “Por suerte para nosotros hemos podido contar con la colaboración de un número considerable de coleccionistas particulares que, de manera totalmente altruista, no han dudado en sumarse al proyecto de catalogación permitiéndonos acceder al valioso patrimonio fílmico que ellos mismos custodian con gran cariño y afecto”, explica San Juan.

“El fructífero resultado de esta investigación nos retrotrae a más de setenta años atrás en el tiempo cuando cuatro mil programas de mano surgen de las cajas para mostrarnos los hermosos dibujos de estos pequeños carteles, o comprobando el frío metal de los antaño proyectores de 35 mm. que inundaron nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y muchos pueblos de la geografía isleña”, añade el comisario de la exposición.

De este modo recogemos el testigo de la historia mientras de fondo escuchamos el ininterrumpido golpeteo de los proyectores de 8 mm. y del especialmente popular Súper 8 y sus vetustas filmaciones, a los que debemos sumar la colección de fotografías más amplia conocida en Europa, numerosas revistas, moviolas, tomavistas, carteles, foto cromos y demás objetos que por desgracia tan extraños se muestran al ojo del ciudadano poco avezado en esta materia.