El Centro de Arte La Recova acoge a partir de mañana viernes ‘Generación difusa, exposición transdisciplinar de artes plásticas y dramáticas’, proyecto desarrollado por el alumnado de ‘Distrito de las Artes’ que coordina el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

GENERACION DIFUSA

El pasado año el OAC, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, realizó una convocatoria dirigida al alumnado de los seis centros que conforman ‘Distrito de las Artes’ para el diseño, desarrollo y producción de proyectos artísticos multidisciplinares. La finalidad era promover actividades que fomenten la coordinación entre las instancias educativas y culturales del municipio. De los tres proyectos seleccionados, ‘Generación difusa’ es el primero que se desarrollará con la finalidad de dar a conocer a nuevos valores del arte canario procedentes de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, la Escuela de Actores de Canarias y el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

La exposición es sólo uno de los elementos que conforman el proyecto que dará a conocer el trabajo de estos alumnos de diferentes disciplinas artísticas. Agustina Cozzani, Ada Ramos, Jorge González, José Afonso, Paula Díaz, Rubén Oliva, Madeleine Lohrum y Sara Rodríguez exhiben en La Recova seis instalaciones muy variadas que incluyen un amplio rango de obra plástica, desde fotografía y pequeños dibujos, hasta video-arte e intervenciones en el espacio arquitectónico. La selección de la obra plástica ha corrido a cargo de Rubén Oliva.

El proyecto también incorpora dos performances a cargo de alumnos de la Escuela de Actores de Canarias y del Conservatorio Superior de Música (mañana, en el acto de apertura y el día 21, a las 20 horas), una charla sobre ‘Arte y creación artística en la actualidad’ (el día 13 de junio, a las 17.30 horas) y una actuación especial en el acto de clausura, el día 7 de julio.

En palabras de los creadores “la muestra recoge la inquietud compartida sobre las imágenes difusas, distorsionadas, algunas cuestionando las raíces personales, otras relativizando sobre el tiempo y la percepción, otras sobre los géneros clásicos de la pintura y otros, sobre el reciclaje, la industria y las nuevas tecnologías”.

Todos los alumnos que exponen son artistas emergentes, con una experiencia moderada dentro de los círculos profesionales del arte y la cultura en Canarias, muchos con un vínculo arraigado en los círculos académicos, pero sobre todo han trabajado, de forma aparentemente inconexa, con unos patrones de comportamiento similares.

Han enfocado sus creaciones hacia una única dirección, no sólo con el ánimo de darse a conocer, sino también de incentivar entre el público la necesidad de búsqueda de una sociedad que se encuentra ávida de alternativas. Los límites entre los conceptos y sus significados son cada vez más difusos, mientras el sujeto intenta concebir un mundo en el que ya no hay referentes ni patrones definidos a seguir.

Como reflejo de esta incertidumbre, se identifica una tendencia en los círculos de jóvenes creadores, tanto plásticos como audiovisuales, en la que la imagen (fija, en instalación o en performance) tiende a escapar de la definición, dando como resultado un espectro difuso de imágenes distorsionadas. Estas inquietudes son las que se pretenden reflejar en el proyecto cultural “Generación Difusa”.

El ‘Distrito de las Artes’ de Santa Cruz de Tenerife es un proyecto impulsado por el OAC que aúna los esfuerzos de 6 instituciones educativas vinculadas a las enseñanzas artísticas en diferentes etapas y disciplinas. La Escuela de Actores de Canarias, Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife constituyeron un grupo de trabajo para poner en valor las fortalezas de estos centros educativos y multiplicar de esta manera la repercusión de su actividad en el entorno social inmediato. Esta plataforma de colaboración institucional, ha propiciado la interacción y la complicidad de los equipos directivos y gran parte del profesorado de los centros educativos implicados en el proyecto.