Exprimidos y fantasmas colonialesEl Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, acoge mañana jueves, día 13, a partir de las 19,00 horas, la última sesión de las IV Jornadas Sociedad, Cultura y Museos, bajo el título Exprimitivos y fantasmas coloniales por Fernando Estévez, coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

En esta charla, que se enmarcan dentro de la muestra Fantasmagorías. La presencia de lo ausente se hace alusión a la costumbre de no reconocer la contemporaneidad de los demás, de considerar que todos aquellos a los que hemos denominado salvajes, primitivos o indígenas viven atrapados en el pasado, ha tenido como arrogante y cruel consecuencia la negación de su presente.

Pensamos además, que si no tienen presente, tampoco han de tener futuro; y, como ya no queda nada de sus culturas primigenias, extinguidas o desarticuladas tras siglos de colonialismo, su único destino no parece ser otro que convertirse en exprimitivos.

Ahora, se representan a sí mismos como primitivos en los variados escenarios de la industria turística. En esas escenificaciones, su presente, de carne y hueso, se amalgama con las memorias olvidadas y reprimidas de su pasado colonial, con lo que su existencia cobra así una dimensión fantasmagórica.

El pasado colonial aparece y desaparece una y otra vez, pero como un espectro que constantemente interpela sobre lo que ha sido marginado, excluido, destruido, de todas esas culturas. Esos espectros son, por tanto, políticos, expresiones de la resistencia indígena que amenazan con desestabilizar las espacialidades y temporalidades del colonialismo. Pero considerándolos únicamente fantasmas, espíritus, corren también el peligro de ser instrumentalizados para, cínicamente, volverles a negar su presente, para relegarlos eternamente al pasado.