Programa Ideas 2013El Programa IDEAS 2013 ha recogido un total de cincuenta inscripciones y, de éstas, ya hay veinte proyectos que están recibiendo las primeras sesiones de asistencia técnica. Estas actividades permiten que los participantes, a través de una metodología basada en el uso de herramientas de generación de modelos de negocio, maduren sus ideas con el objetivo de convertirse en posibles iniciativas empresariales.

El Programa promueve una reflexión conjunta entre los jóvenes sobre el planteamiento estratégico que les facilitará el camino para diseñar su propio modelo de negocio. Para ello se realiza un análisis exhaustivo de la propuesta de valor que se pretende entregar a un público objetivo, los canales con los que se establecerán tales relaciones, además de identificar los socios y los recursos y actividades necesarias para lograr una oferta atractiva que permita una propuesta emprendedora de éxito.

Las sesiones desarrolladas han contado con temáticas asociadas a la motivación al emprendimiento y a la identificación y contraste de hipótesis iniciales. También, se ha trabajado sobre técnicas de emprendimiento ágil, el diseño de una propuesta válida y sostenible y la creación de una presentación que contenga las variables necesarias para convencer a un posible cliente/inversor.

Al finalizar esta primera fase los participantes realizarán una exposición de su idea de proyecto, con un tiempo máximo de dos minutos, ante una comisión de valoración. Esta comisión valorará diferentes aspectos como la motivación y la calidad y claridad de la presentación y el carácter innovador de la idea, la propuesta de valor o necesidad que satisface, el tamaño del mercado y su escalabilidad, además de la importancia del problema que resuelve. Tras estas sesiones, los diez proyectos con una mejor puntuación pasarán a una siguiente fase que consistirá en una presentación pública en el Foro Ideas, el próximo mes de julio en la Universidad de La Laguna, optando los candidatos a diferentes premios.

 

Actualmente, ​los proyectos que han recibido asistencia son los siguientes:

Libro del edificio y manual de la vivienda.

Sistema de posicionamiento y guiado de vehículo autónomo en entornos conocidos.

Desarrollo y estudios mecanísticos de nuevos procesos catalíticos dirigidos a la síntesis de moléculas bioactivas (butenólidos 2,4-disustituidos).

Automatización de riego de cultivo mediante arduino con monitorización y control desde sistemas Android.

Photoautorretrato.

Alternativas tecnológicas para el aprovechamiento del plátano de Canarias: Producción de vinagre, harina y chips.

Proyecto de refuerzo de abastecimiento agrícola y urbano de San Sebastián de La Gomera mediante galería regulable con cierres en Barranco de Cercado Hondo.

Diseño de mobiliario urbano de descanso para la mejora de la calidad e imagen de los paseos marítimos. El caso del paso marítimo de Playa de las Américas (Tenerife).

Estudio de las decisiones de internacionalización en la empresa canaria.

Proyecto de programación y adaptación a java de un software de conversión en realidad aumentada: elect3d.app .

El jardín agrícola. Una propuesta ecológica para la subsistencia y la estética en la ciudad.

Análisis de seguridad de la tecnología NFC y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.

Propuesta de planificador inteligente de rutas a destinos turísticos.

Yascloud. Un aplicación de redes sociales dirigida a las SmartsTV.

Dinámica natural y alteraciones antrópicas en el paisaje protegido de los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Consideraciones y propuestas para una mejora de la gestión.

Electrodos modificados: posibles aplicaciones como electrosensores y  cátodos en celdas de combustible.

Estudio de aplicación para la optimización técnica del servicio de abasto de agua del municipio de Fasnia.

Dispensador de comida para animales autónomo y telecontrolado.

Aplicación informática para proyectos arquitectónicos.

Molanmil: análisis y visualización de información en Twitter.