La Biblioteca Municipal Central – TEA acogerá a las 20 horas del, jueves 27 de febrero, la presentación del tercer número de “Papel engomado”, que sus creadores definen como “revista-objeto” debido a los originales formatos en los que se realiza. En esta publicación participan Rosa Mesa, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana, Acaymo S. Cuesta, Juana Fortuny, Laura González, Davinia Jiménez y Garoé Fernández.

BIBLIOTECA PUB PAPEL ENGOMADO

La presentación de esta propuesta en Tenerife cuenta con el apoyo y colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

El formato escogido para esta publicación es el de una cajetilla de tabaco, haciendo un guiño al origen tabacalero del edificio que inicialmente unió y puso en contacto a sus creadores, el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria. La cajetilla, liberada de sus connotaciones adictivas y perjudiciales para la salud, se convirtió así en otro tipo de droga con la finalidad de ser un estímulo mental. En su interior introducen folios plegados en los que expresan sus opiniones, reflexiones y transgresiones. La originalidad de la propuesta se planteó como un ejercicio experimental. Cada “cajetilla” está realizada artesanalmente y sólo se distribuyen 100 ejemplares. El tercer número de “Papel engomado” que ahora se presenta incluye otros materiales como acetatos, platinas, pegatinas…

Entre los temas que se abordaron en el número 00 de esta original propuesta cultural figuraba una reflexión sobre la dificultad que tienen los artistas para hallar un espacio propio en el mundo de la cultura y conseguir dar visibilidad a sus creaciones.

“Papel engomado” sacó posteriormente su número “0,25” para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Centro de Arte La Regenta. En esta edición se proponía, a modo de juego, descubrir los supuestos fantasmas que habitan el edificio.

Los números 01 y 02 se han dedicado monográficamente a los artistas que forman el colectivo que ha creado esta revista-objeto, concretamente Roberto Canedo y Josefran Santana y sus obras. La tercera edición que se presenta ahora se centra en la figura de Joaquín Artime y su propuesta sobre la codificación de la palabra escrita.