El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna presenta este viernes, día 21, ‘En construcción’, una propuesta de la coreógrafa Amalia Fernández que supone el colofón a una residencia de dos semanas de esta artista madrileña está llevando a cabo con profesionales y estudiantes vinculados a las  artes escénicas, plásticas y musicales de la Isla. La función tendrá lugar en la Sala de Cámara del Teatro Leal a las 21:30 horas y el precio de las localidades es de 8 euros.

Amalia Fernández 'En Construcción'‘En construcción’ es un proceso de investigación/creación en torno a la dramaturgia de la escena y de la danza donde el juego, la repetición, el contexto y el conflicto configuran los materiales desde los que poder componer en tiempo real. Amalia Fernández se encuentra trabajando desde el pasado día 8 con actrices, performers, bailarines y músicos de Tenerife en la dirección de construir una realidad escénica desde el absurdo, la coreografía y las múltiples posibilidades y combinaciones que surgen al tomar una decisión.

El proyecto ‘En construcción’ surge en el 2010 como un encargo de La Porta de Barcelona. Se trataba de concebir una idea sin ensayarla, y probarla directamente ante el público. Amalia Fernández diseñó una escena teatral típica de comedia de enredo, en la que surge el conflicto de la trama y hay un gran caos de personajes interconectados, con el fin estudiar la dramaturgia de la construcción de dicha escena. La idea era ejecutar un diseño de construcción, en directo, usando a diez espectadores voluntarios para representar a los diez personajes del guión.

Para esta ocasión Amalia Fernández contará con el grupo de intérpretes que trabajan con ella durante el tiempo de residencia. En esta fase del proceso se trata de desarrollar la dimensión coreográfica y musical de la performance, haciéndola en este sentido más virtuosa, rica, sofisticada y concreta…

Amalia Fernández estudia Danza Clásica en el Conservatorio de Sevilla. En 1988 abandona sus estudios de Historia en la Universidad de Granada para vivir en Madrid y buscar otras fuentes donde aprender algo distinto del ballet clásico o el flamenco. En Madrid es becada en la Escuela del Teatro de la Danza de Madrid (C.A.M) y paralelamente recibe cursos con diferentes compañías de danza y coreógrafos nacionales e internacionales como, Carl Paris, Debra Greenfield, Francesc Bravo, Provisional Danza, Olga Mesa, Ana Buitrago y Mónica Valenciano.

Con Mónica Valenciano y Raquel Sánchez forma en 1994 la compañía El Bailadero, con la que trabaja en exclusividad durante once años. Durante este tiempo también imparte talleres de danza y como asistente de dirección en las últimas piezas. Desde 1998 compagina su trabajo artístico con la docencia.

En 2005 comienza su trayectoria como artista independiente, en los que ha creado piezas propias (Matrioshka, 2005; Maya, 2006; Kratimosha, 2009; En construcción, 2010) y dos en colaboración (Shichimi togarashi, con Juan Dominguez, 2006 y Las perras, con Vicente Arlandis y Lidia G. Zoilo, 2008). Puntualmente ha trabajado en proyectos de otros artistas como la compañía holandesa Odd Enginears en la pieza La Torera y con Cuqui Jerez en The Nowness Mistery.