La reunión Permanente de la Comisión Mixta Iglesia-Comunidad Autónoma se celebró en la mañana del martes, 30 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, presidida por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno, Aurelio González. Con la participación de los cabildos insulares, se abordaron, en la nueva cita, varios proyectos de restauración de bienes muebles para su aprobación.

En total se dio el visto bueno a la restauración de quince piezas artísticas, adscritas a templos y parroquias de las islas de Gran Canaria (3 proyectos), Tenerife (7 proyectos), La Gomera (4 proyectos) y La Palma (1 proyecto). La inversión total en la rehabilitación, conservación y restauración de este patrimonio cultural, suma los setenta y un mil trescientos euros, (71.300 euros) aportados por los cabildos y la Iglesia.

Entre la lista cabe destacar la restauración de la talla de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Moya; la talla del Cristo Atado de la Basílica de Nª Señora del Pino y la conservación de la Pila Bautismal de San Miguel, en Valsequillo.

En la isla de Tenerife destacan los proyectos de restauración del retablo del Cristo de la Salud y el retablo del Baptisterio, ambos de la parroquia de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz; San Fernando Rey, una escultura policromada, de la parroquia del municipio de El Tanque y el cuadro de Ánimas de la parroquia de Nª Señora de la Luz de Los Silos.

En la isla de La Gomera las piezas objeto de intervención pertenecen a la Iglesia de El Salvador de Alajeró, destacando el Cristo Crucificado, la escultura de la Virgen de los Dolores y de San Juan Evangelista. Finalmente, de La Palma se restaurará el Jesús Nazareno, una escultura de madera policromada de la parroquia de Los Remedios, en los Llanos de Aridane.

Asimismo, la Comisión Mixta acordó reservar una partida de 11.000 euros, destinados a un plan de desinsectación de varios templos.