Mañana martes, 18 de junio, a las 09.30 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inaugura la X edición del Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, que hasta el próximo día 21 reúne en la isla a casi un centenar de estudiosos procedentes de universidades de tres continentes.

Casa-Museo Pérez GaldósTambién allí, pero ya por la tarde (19.00 horas), se presentará a los galdosianos el proyecto ‘La ciudad de Galdós’, que permite seguir la huella de este grancanario universal a través de sus frases más representativas, distribuidas por puntos emblemáticos de su ciudad natal. A continuación, se realizará una ofrenda floral ante el monumento instalado frente al Teatro Pérez Galdós de la capital. Por último, y de vuelta a la Casa-Museo, el novelista Juancho Armas Marcelo leerá la conferencia plenaria de la jornada: ‘Por el camino de Galdós’.

Con el lema ‘Galdós, los fundamentos de una época’, esta edición coincide con el 150º aniversario de la llegada a Madrid del joven Galdós y con los 40 años transcurridos desde que en 1973 el Cabildo grancanario decidiera impulsar esta notable reunión de galdosianos que tiene lugar cada cuatro años.

Tras la inauguración oficial, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pura Fernández ofrecerá la conferencia “El escritor profesional como mediador y legitimador de las novelas científicas”, con la que quedará abierto el Congreso. Posteriormente, la actividad se repartirá entre la propia Casa-Museo y la Casa de Colón, donde, en el transcurso de esta primera jornada, serán presentadas una veintena de comunicaciones. La mayoría de las intervenciones previstas se enmarcan en las secciones “Los fundamentos de la escritura galdosiana”, “Galdós y las bases científicas del siglo XIX” y “Galdós y el debate político de una época”, así como en el seminario denominado “Galdós y la novela histórica actual”.

Ponentes de Japón, España, EE.UU y Reino Unido avanzarán sus teorías y reflexiones sobre el genial autor de los ‘Episodios Nacionales’, abordando asuntos tan distintos como la mujer nueva en Galdós, las bases científicas del saber médico en su obra, su visión de la educación, la transformación social o la masculinidad. Se hablará también de los historiadores galdosianos, de Galdós frente al movimiento obrero o del discurso sobre la nación en la novela histórica, entre otros asuntos.

Por vez primera, a partir del X Congreso, las Actas de los anteriores (del I al IX) van a estar publicadas en el Sistema de Gestión Editorial y Consulta en Línea OJS, con lo que se podrán consultar y descargar en formato pdf. Los usuarios podrán realizar búsquedas por ‘título’ y ‘autor’ e incluso por ‘texto completo’. Esta acción se enmarca en un proyecto más ambicioso para la puesta en uso público de todas las publicaciones seriadas y actas (de congresos, encuentros, coloquios…) del Cabildo de Gran Canaria a lo largo de su historia.

Impulsada desde 1973 por el Cabildo a través de la Casa-Museo Pérez Galdós (centro aglutinador de la investigación galdosiana actual), la citada convocatoria reúne a los más destacados estudiosos galdosianos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de poner en común los diversos enfoques que imperan en la investigación galdosiana, abrir nuevas vías de trabajo y fomentar y estimular la renovación generacional del hispanismo en torno a uno de los escritores españoles más estudiados y reconocidos internacionalmente. Este año participan investigadores de EE.UU, Reino Unido, Japón, España, Suiza, Argentina, Países Bajos, Francia, Alemania, Ecuador, México e Italia.

Desde sus orígenes, hace 40 años, los congresos galdosianos se plantearon como la estrategia para dar a conocer a la comunidad científica el patrimonio documental que se conserva en la Casa-Museo Pérez Galdós y establecer relaciones entre el citado museo y otros centros de estudio centrados en la literatura del siglo XIX. Además, esta cita internacional siempre ha supuesto para la ciudadanía el reencuentro con la figura de Galdós como parte fundamental de su imaginario cultural.