Catedral de Viena en RestauraciónSan Martín Centro de Cultura Contemporánea celebra este martes, 18 de junio, a las 19.00 horas, una nueva edición del programa ‘Viajar por el arte’ que tendrá como protagonista a la ciudad de Viena. Esta actividad gratuita se desarrolla en la sala polivalente de San Martín, espacio adscrito al CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno, que preside Larry Álvarez.

El programa Viajar por el arte propone un recorrido a través de las ciudades más visitadas del mundo desde su dimensión cultural y arquitectónica y desde sus hitos artísticos más importantes. Son charlas, impartidas por Daniel Paunero, durante las cuales se proyectan también imágenes que permiten que el público pueda construir sus propios itinerarios para un potencial viaje cultural.

 

La capital de Austria ofrece una destacada oferta cultural. Su historia se remonta al siglo I, cuando los romanos fundaron el campamento militar Vindobona. En la actualidad, la imagen de la ciudad está marcada sobre todo por el Barroco, especialmente durante la regencia de la emperatriz Maria Teresa, como también del emperador Francisco José, el cual mandó construir el lujoso boulevard Ringstraße.

De Viena destaca la suntuosidad imperial en el Palacio de Schönbrunn, antigua residencia de verano del emperador, que seduce con su hermoso parque, la Casa de las Palmeras (Palmenhaus), su glorieta y su jardín zoológico. Sobresale también el Palacio de Hofburg, desde donde el imperio de los Habsburgo regía, o el Palacio de Balverde, de estilo barroco, que acoge hoy la Galería de Austria, la cual le presenta la mayor colección de obras de Klimt y Kokoschka, como también prominentes obras de Schiele.

Como símbolos de Viena destacan la Catedral de San Esteban situada en el casco histórico, la Noria Gigante ubicada en el Wiener Prater, un tradicional parque de atracciones, y la Escuela Española de Equitación con su conocido baile de los Lipizanos.

La ciudad centroeuropea cuenta con museos y colecciones internacionales, como el Museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum) que alberga la mayor colección del mundo de cuadros de Bruegel. En el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier) esta urbe ofrece espacios culturales como el Museo Leopold Museum, con una gran colección de obras de Schiele, entre otras obras maestras modernas, el Museo de Arte Moderno (Museum Moderner Kunst), el Centro de Arquitectura de Viena (Architekturzentrum) y la Kunsthalle.

Tras esta charla sobre la capital austríaca, el ciclo Viajar por el arte en San Martín Centro de Cultura Contemporánea proseguirá, después de una pausa durante el verano, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con lasitas programadas sobre Chicago, India, Tokio y Camino de Santiago, respectivamente.