Concierto Cosimte II Temporada FAICLa Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife, Cosimte, ofrece un paseo por las cuerdas contemporáneas con diversas obras y estilos de compositores de Tenerife, Gran Canaria y Mallorca, escritas desde el instrumento solista hasta el cuarteto de cuerdas con y sin piano. Será este sábado, 22 de junio, a las 20.00 horas, en el Ateneo de La Laguna.

Nuestro paseo se inicia con la obra de Enrique Guimerá ‘Minimalia’, ‘Una vida de héroe urbano’, para quinteto con piano, pieza articulada en doce miniaturas que ilustran acústicamente el día a día del ser humano en cualquier ciudad.

La siguiente etapa viene de la mano de Alberto Martínez, natural de Gran Canaria y autor de ‘Puerta cerrada’, para violonchelo, obra de gran complejidad y que será estreno absoluto, al igual que el cuarteto de cuerdas ‘Cumbres de Abona’ de Arístides Pérez Fariña y que ‘Rondó Púnico’. Esta obra del compositor y director mallorquín Adolfo Villalonga presenta evocaciones de elementos flamencos y jazzísticos.

 

‘Tema y Variaciones’ para violín y piano es obra de otro grancanario, Manuel Bonino, cuyo carácter virtuosístico permite el lucimiento de los intérpretes.

Con el Trío Hespérides conectamos ambos lados del Atlántico con la obra ‘Santa Cruz’ de Rafael Estévez, obra en la que se entremezclan melodías de tres ciudades homónimas -tan distantes como las de Tenerife, Argentina y Bolivia- en un discurso ameno y variado.

Nuestra promenade culminará con otras variaciones, las que conforman ‘Las Afortunadas’, para cuarteto de cuerdas, de Miguel Ángel Linares.

El concierto se enmarca dentro de la II Temporada de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, FAIC, a la que pertenece COSIMTE.