‘Vegetación cívica’ es el título de la exposición de fotografías de la artista Emili Bermúdez que se inauguró el pasado 13 de junio en el Liceo de Taoro y estará abierta hasta el próximo día 30.

Las imágenes nos muestran vegetación, principalmente árboles, situada en primer plano, delante de edificios emblemáticos de Canarias y de otras partes del mundo. Entre otros lugares se reconocen el edificio Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el edificio de Hacienda en Santa Cruz, la antigua sede de Telefónica de Madrid, la basílica de San Pedro en Roma, la catedral de San Juan Bautista en Norwich (Reino Unido), etcétera.

Liceo Taoro Émili Bermúdez

Emili Bermúdez descubre un nuevo medio para desarrollar la creatividad de manera autodidacta, experimentando con las luces y las sombras, el color y sus tonalidades, jugando con los momentos captados por las lentes hasta obtener como resultado imágenes intimistas y sencillas.

En palabras de la artista “son imágenes en prosa que, al entrar en contacto con la retina, producen algún tipo de sensación capaz de ser expresadas en palabras”. Opina que en su trabajo no importa tanto el paisaje como la luz, la textura, el sonido que produce al atravesarnos, porque “las superficies son tomadas en asalto y la mirada acaba perdiéndose en frágil equilibrio. Así después, desde la oscuridad, con nitidez, percibimos las visiones”.

La muestra la integran 28 fotos en color y texturizadas, de medio y gran formato. Son fotografías que pretenden adentrarnos en un mundo onírico. Impactar en el espectador convirtiéndolo en voyeur del claroscuro, haciéndole sentir que las sombras, sin tocar, pueden acariciarnos mejor que nadie.

La imagen captada es trabajada superponiéndole texturas que dan diferentes tonalidades, destacan, borran, añaden, iluminan, desfiguran y desenfocan hasta que transforman la realidad, convirtiéndola en pequeñas historias que nos hablan de mundos imaginarios.