Mañana jueves, 20 de junio, a las 20.30 horas, en la Basílica de San Juan Bautista de Telde, tendrá lugar el segundo de los conciertos previstos este año en el segundo ciclo de órganos históricos organizado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria. El concierto, con entrada gratuita, lo protagoniza la organista de Isabel Saavedra Robaina, que interpretará un programa integrado por obras de François Couperin, Bach, Jan Dismas Zelenka, Andrés de Sola y Camille Saint-Saëns, entre otros. Saavedra estará acompañada por el Coro Mateo Guerra de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que actuará a las órdenes de su titular, Luis García Santana.

Concierto de óragono en La Basílica de San Juan Bautista en TeldeCoordinada por la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, esta nueva edición da continuidad al variado programa impulsado por el Cabildo durante todo el año pasado, mostrando al público el esplendor y calidad de estos órganos, pero también el proceso de rehabilitación llevado a cabo en templos de toda la geografía insular.

En su actuación en el órgano barroco de San Juan Bautista, la organista Isabel Saavedra afrontará por este orden una docena de piezas de los autores Johann Sebastian Bach, François Couperin, Jan Dismas Zelenka, Juan Bautista de Cabanilles, Dietrich Buxtehude, Dietrich Buxtehude, Heinrich Schütz, Antonio de Cabezón, Hector Berlioz y Camille Saint-Saëns.

Con posterioridad, el día 28 de septiembre, en la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, tendrá lugar, también a las 20.00 horas, el penúltimo de los conciertos programados en el marco del mencionado ciclo, el cual será interpretado por el organista Volodymyr Kotenko. Finalmente, el día 14 de diciembre, a la misma hora, en el Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes, se desarrollará la última de las entregas, que protagonizará el organista Andrés Cea Galán.

“Con este ciclo el Cabildo grancanario pone en valor un importante patrimonio a cuya conservación se han destinado grandes cantidades de dinero en los últimos años, dentro de un ambicioso plan de mantenimiento que no tendría sentido si ahora los órganos no se pusieran al alcance de los ciudadanos”, ha explicado el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, para quien “la iniciativa está contribuyendo, además, a la difusión de esos bienes, dentro de las competencias del Gobierno Insular en materia de Patrimonio Histórico y Cultural”.

Isabel Saavedra Robaina (Las Palmas de Gran Canaria, 1968)

Cursó estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con la profesora María Luisa Alonso. En sus estudios de Musicología ha puesto especial atención a los repertorios organísticos españoles de los siglos XVI al XVIII, realizando varios cursos de especialización sobre el glosado y la ornamentación de la música antigua, y sobre la técnica organística, con las profesoras Montserrat Torrent y Mar Tejadas. Desde hace más de un año es organista voluntaria en la Parroquia de Santa María del Pino de Las Palmas de Gran Canaria, con la que colabora asiduamente.

Es Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Licenciada en Geografía e Historia, profesora de piano, docente y gestora cultural, ha sido coordinadora de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2008), y gerente de la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2008-2011). Con anterioridad realizó la catalogación del Archivo de Compositores Canarios en El Museo Canario, trabajando en la digitalización de partituras para la recuperación de fondos musicales antiguos, y en la organización de las actividades de la Asociación para la Promoción de la Música en Canarias PROMUSCAN (2001-2004).

Ha impartido numerosos cursos y conferencias relacionados con la Música y la Historia del Arte, organizados por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la ULPGC, la Casa de Colón, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Escuela Insular de Música del Cabildo de Lanzarote, y el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Asimismo, es autora de numerosas publicaciones sobre temas relacionados especialmente con la música y con el asociacionismo musical en Canarias.

Coro de Cámara Mateo Guerra

Formado por componentes del Coro de la OFGC con la intención de abordar un repertorio diferente a las grandes obras sinfónico corales, debuta en el año 2000 en la Iglesia de San Francisco con un programa de compositores polacos, dirigido por Marcin Lukasz. En 2000 también, ahora con dirección de Luis García Santana, el Coro intervino en el Ciclo de Navidad, con conciertos en Agaete y Las Palmas de Gran Canaria. En 2002 la programación estuvo dedicada al mundo del Renacimiento con el programa La edad de oro de la Polifonía en Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Valleseco, Santa Brígida, La Aldea y otras localidades de la isla, así como en Nevers (Francia) y Puerto de la Cruz(Tenerife).

Desde entonces, y con la Semana Santa como centro de sus actuaciones, ha ofrecido diversos programas de estilos diferenciados como la Petite Messe Solennelle de Rossini, Via Crucis de Liszt, Liebeslieder Walzer de Brahms, Chichester Psalms de Bernstein, Réquiem de Fauré en su versión original, cantatas de Bach (entre ellas Actus Tragicus) así como obras de Schubert, Tavener, Schnittke, Duruflé, Messiaen, Rutter, etc. Colabora habitualmente con el Auditorio Alfredo Kraus en ciclos como el de Jóvenes Intérpretes Canarios en 2003 con obras de Pachelbel, B. Marcello, Janácek, Rodolfo Halffter, Prieto y Rossini y en 2004 fue invitado a participar en la inauguración del ciclo de Música de Órgano con el organista Volodimir Kotenko interpretando obras de Bach, Mozart, Liszt, Kodály y Fauré.

Ha participado en el Acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como en la apertura oficial del Año Luján Pérez en Guía y los actos culturales del centenario de la Bajada de la Virgen del Pino en la Catedral de Las Palmas. Fue el responsable del Concierto de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas en 2007 en el Teatro Pérez Galdós con un programa Britten, Tippett y de villancico tradicional español.

En los últimos años también abre su repertorio al terreno lírico, ofreciendo una selección de Orfeo ed Euridice de Gluck en el CICCA, Dido and Aeneas de Purcell en coproducción con el Gabinete Literario y debutando escénicamente con Così fan tutte en el Teatro Pérez Galdós dirigido por Iván Fischer y la Budapest Festival Orchestra.

En la Semana Santa Musical Gran Canaria 2009 ofreció un programa titulado Wagner en chanclas con una selección de transcripciones, fantasías y lecturas relacionadas con el compositor alemán, siendo posteriormente invitado por el “Aula Wagner” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a repetir el mismo programa.

Durante el mismo año llevó a cabo el estreno en Canarias de Der Rose Pilgerfahrt de Robert Schumann en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, Le nozze di Figaro de Mozart para el Teatro Pérez Galdós, nuevamente con Iván Fischer. Entre sus últimas actuaciones, figura la interpretación de la Petite Messe Solennelle de Rossini en la Semana Santa 2010.