El concierto del ciclo Espacio Guimerá Música (EGM) combinará mañana jueves dos estilos tan dispares como el tango y el jazz manouche o gipsy jazz. El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado la actuación de los grupos ‘Tangatos’ y ‘Nicotine Swing’, que subirán al escenario de la sala multiusos del teatro Guimerá a partir de las 21 horas. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden comprar en la taquilla hoy miércoles de 18 a 20 y mañana de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. También se pueden adquirir por teléfono llamando al 922.609.450.

EGM TangatosLa actividad cuenta con la colaboración de ‘Publiservic’ y ‘Banda aparte’.

‘Tangatos’ nació en La Laguna hace 3 años. Surgió del acuerdo entre Andrés Leoni (voz y textos) y Juan Carlos Baeza (contrabajo, bandoneón y arreglos). En aquel entonces regresaban a Tenerife tras su actuación en la “Cumbre mundial del tango”, celebrada en Bariloche (Argentina) en marzo del 2009, donde participaron con el quinteto de cuerdas local “Tango para cinco” (del que Baeza es director musical). Fue la primera vez que Canarias estuvo presente en este tipo de eventos. “Tangatos” surge de la voluntad de volver a la sencillez original y a las raíces del tango, fiel a su origen callejero de barrio obrero. En enero de 2010  se incorporó al proyecto Javier López (guitarra y arreglos) logrando así  un sonido compacto y arrabalero de la vieja escuela. En el 2011 graban  su primer trabajo que lleva el titulo de “Prioridades”, un tango escrito por Andrés Leoni y musicalizado por “Tangatos”. El disco se catalogó como uno de los mejores del año en las islas, según la revista ‘Mondosonoro’.

El disco cuenta con la colaboración especial de la cantante colombiana Andrea Echeverri de “Aterciopelados”,  el cantautor vasco Rogelio Botanz, radicado en La Laguna y el cantautor Arístides Moreno, de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2013 el grupo comenzó una gira por Argentina donde dieron 9 conciertos con gran éxito de público y recibieron muy buenas críticas. Actualmente preparan su segundo disco. ‘Tangatos’ está actualmente integrado por Andrés Leoni (voz, puesta en escena y textos), Juan Carlos Baeza (arreglos, contrabajo y bandoneón) y Javier Musso López (guitarra y arreglos).

‘Nicotine Swing’ se fundó en 2007 con el objetivo de interpretar y difundir el jazz manouche (nombre francés y más empleado del estilo que la crítica anglosajona prefiere denominar gipsy jazz), y el swing. Los integrantes del grupo están muy alejadas en el tiempo y en el espacio del París de los años 30 y de los gitanos centro-europeos que difundieron este estilo, pero se sienten muy cerca de la forma de sentir esa música. ‘Nicotine Swing’ reivindica la vitalidad, la elegancia y la honestidad de aquel paraíso musical perdido. Es una de las escasas formaciones que representa el gypsy jazz en Canarias, un estilo que cuenta con multitud de seguidores en todo el mundo que convoca festivales en Francia, Reino Unido y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros. El repertorio de la banda se compone de clásicos del gypsy jazz de Django Reinhardt, el swing de los años 30 y composiciones propias, siempre desde el respeto al estilo y con el mismo espíritu: elegancia, ritmo y diversión.

Desde su primer concierto, en abril de 2007, ‘Nicotine Swing’ ha actuado en numerosas salas y eventos entre los que destacan: VillamaJazz Swing Festival 2012, Villamañan, (León), Django L’H –  Festival de Jazz Manouche en 2010 y 2011 (Hospitalet y Barcelona). IV Playa Viva Blues Festival 2011 (Las Palmas), Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC) 2009, Festival Keroxen 09, en el Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), etcétera. En octubre de 2010, ‘Nicotine Swing’ publicó su primer trabajo, grabado en Estudio Balcón del Valle, bajo el sello Takeo Music y son invitados al I Festival de Jazz Manouche de España, compartiendo cartel con figuras internacionales, como Robin Nolan Trío y Les Doigts de L’Homme; y nacionales, como Biel Ballester.