El cantautor grancanario Arístides Moreno, el grupo folklórico lagunero Achamán, y el conjunto de Lanzarote Ciempiés ni cabeza son los artistas encargados del concierto con el que cada año Puerto de la Cruz celebra el solsticio de verano, en la víspera de San Juan. Este domingo, 23 de junio, es el día central de las celebraciones, con el concierto citado y el habitual espectáculo piromusical.

El programa de las fiestas es más amplio y comienza el sábado 22 de junio, con el enrame de los chorros de agua, y concluye el lunes 24, con el tradicional baño de las cabras. Simultáneamente a la celebración, tendrá lugar la Fiesta del Queso de Tenerife, el mismo domingo 23. Así lo detalló esta mañana en rueda de prensa la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, quien invitó a los residentes y visitantes de la ciudad turística del norte de Tenerife a participar en todas las actividades.

Concierto Playa Jardín_Puerto de la Cruz

La celebración del día más largo del año, en el que se renuevan las energías de la vida y se rinde homenaje a San Juan, incluye en Puerto de la Cruz un amplio programa de actividades. La agenda del sábado 22 de junio incluye: proyección del audiovisual del Consejo Insular de Aguas de Tenerife El agua en Tenerife, a las 10.00 horas en la Asamblea Local de Cruz Roja; visita-recorrido por los chorros de agua del municipio Ruta de los Chorros, desde el chorro Cuaco hasta Las Maretas, de 11.00 a 13.00 horas y enrame de Chorros Públicos por toda la ciudad, a partir de las 20.00.

Hace una década el Puerto de la Cruz recuperó la antigua costumbre de los enrames de los chorros, prácticamente olvidada y que tuvo una enorme aceptación entre la población portuense. Era costumbre que la víspera de San Juan o el mismo día por la mañana temprano, los vecinos que vivían cerca del chorro procedían a su enrame, utilizando flores, frutas verdes y algunas verduras. También la tradición se extendía al enrame de sillas, en aquellas casas donde vivía alguna persona que se llamase Juan o Juana. Le invitamos a recorrer el itinerario de los chorros enramados: el Durazno, Las Maretas, Cuaco, Mequinez, el Muelle, Cupido y el de la calle Blanco.

Rodríguez destacó que la costumbre de enramar con flores y frutos de la tierra los chorros de agua por San Juan “estaba prácticamente olvidada y fue recuperada hace diez años” y recordó que la participación en la ruta de los chorros requiere una inscripción previa por teléfono en el número 922 385 717 o por correo electrónico en la dirección: dmyanes@puertodelacruz.es. La inscripción se cierra en Igualmente, en la actividad de la proyección del audiovisual en el local de la Asamblea Local de la Cruz Roja.

La noche más mágica del año comienza en Playa Jardín, con el encendido de hogueras y la celebración del concierto citado, que comienza a las 20.30 horas para dar paso al acto piromusical en el que se dará la exhibición pirotécnica sincronizada con una selección musical en la que fuego y música dialogan sobre el mar. Tras los fuegos artificiales, continúa el concierto hasta las 00.00 horas.

La concejala de Cultura destacó la calidad de los artistas participantes en el concierto y agradeció especialmente su implicación al cantautor grancanario Arístides Moreno, que “mantiene un vínculo especial con Puerto de la Cruz desde su participación en las últimas ediciones de Mueca”, en 2012 y 2013.

El mismo domingo, sin embargo, la agenda de la fiesta comienza a las 11.00 horas, con la visita a los chorros enramados y, en la explanada del Muelle de la Aduana, la Fiesta del Queso de Tenerife, en cuya organización, el Área de Cultura de Puerto de la Cruz cuenta Pinolere Proyecto Cultural y la Asociación Cultural Hirgwan Maragat y la colaboración del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la cooperativa Garoé de Puerto de la Cruz y la Asociación de Comeciantes Zona Centro del municipio.

La Fiesta de San Juan y las cabras se reencuentran anualmente en Puerto de la Cruz; a ello se suma este año la Fiesta del Queso de Tenerife, que visibiliza el destacado papel de la cabaña ganadera caprina en la producción industrial y comercial de toda Canarias. La fiesta del queso cuenta con varios puestos de venta y degustación de quesos artesanales, talleres y exposiciones.

La fiesta del queso incluye una exposición fotográfica sobre el pastoreo trashumante en el valle de la Orotava, una exhibición del juego del palo y talleres de ordeño de cabras y de elaboración de queso dirigidos especialmente a menores. Finalmente, el lunes 24, desde las 08.00 hasta las 14.00, en el muelle, se celebrará el tradicional baño de cabras, que remonta sus orígenes a las antiguas costumbres de los aborígenes de Tenerife, que llevaban sus rebaños al mar para limpiarlos y desparasitarlos. El baño de cabras, además, da a los asistentes la oportunidad de un momento de “convivencia con los cabreros” que también es muy interesante para conocer la realidad cultural y humana de Canarias, destacó la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz.

Medidas de seguridad y limpieza

Las fiestas conllevan además una organización simultánea y paralela en la que participan las concejalías de Obras y Servicios y de Seguridad. En este sentido, los respectivos concejales de área, Ricardo Padrón y Luis Miguel Rodríguez, detallaron el despliegue de recursos para garantizar que la celebración se pueda celebrar sin dificultades, como es habitual.

Padrón señaló que la concejalía de Obras y Servicios prevé un servicio especial para Playa Jardín para el día 23 y el amanecer del 24 de junio “con el reto de que la playa esté limpia lo más rápido posible y disponible para ser usada por los ciudadanos y turistas”. Al equipo de 55 personas se suman, entre otros recursos mecánicos, dos barredoras, un camión de caja abierta, dos cubas, una pala y una minipala.

El concejal hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, tras disfrutar de la fiesta, retiren los restos de basura en una bolsa que podrán depositar en los 34 contenedores que estarán instalados en los alrededores de la playa, además de pedirles que eviten trasladar piedras y enterrar velas en la arena. Después de la fiesta, se mantiene un operativo de limpieza más profundo en la playa durante los cuatro días siguientes.

Respecto a la seguridad, Luis Miguel Rodríguez señaló que se dará, como cada año, una actuación coordinada de Policía local, Policía Nacional, Protección Civil con un número importante de voluntarios, Pamarsa, Consorcio de Bomberos y Cruz Roja y se contará con puesto médico (hospital de campaña) y otro de primeros auxilios  en el entorno de Playa Jardín, en previsión de 56 tipos diferentes de riesgos posibles.

No obstante, “las fiestas de San Juan han sido las más seguras del Puerto de la Cruz y nunca ha pasado nada”, subrayó la concejala de Cultura, quien explicó que “el dispositivo de seguridad es el que se ha montado siempre, con la novedad de dejarlo plasmado en un documento que nos va a servir de hoja de ruta”. Esta medida de coordinación añade “un plus a unas fiestas que siempre han sido tranquilas porque son unas fiestas culturales, dirigida a todos los públicos”.