La Biblioteca Municipal-TEA acoge una proyección dentro de la campaña del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el quinto teniente de alcalde, Florentino Guzmán Plasencia, organiza para este viernes, 21 de noviembre, Dando voz, una muestra de cortometrajes contra la violencia de género que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una muestra de cortometrajes da voz a las víctimas de violencia machista

 

Digital 104 se encarga de la programación del acto que se celebra, a partir de las 19:30 horas, en el Cilindro central de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, situada en la parte baja del edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Dando voz pretende abordar la violencia machista desde una variada perspectiva, con películas que se centran en distintas realidades asociadas a la problemática. Así, se podrán ver cintas sobre la violencia doméstica, el papel pasivo del resto de la sociedad o la explotación sexual, entre otros temas. Estos cortometrajes son importantes no sólo por lo que cuentan, sino por cómo lo cuentan. Además, destacan por sus exitosas trayectorias, plagadas de premios internacionales.

La sesión se abrirá con Quédate conmigo. Su director, el veterano Josep Vilageliu, presentará la película. Vilageliu nos introduce en la vida de ocho mujeres  a través de ocho planos secuencia. En el reparto, destacan actrices canarias como Soraya del Rosario, Fátima Luzardo, Natalia Ruiz o Fátima Hernández.

A continuación, podrá verse Subir y bajar, una rotunda pieza que David Planell (La vergüenza) realizó en 2007 para la Campaña contra Malos Tratos de la Fundación Mujeres. Protagoniza el corto la actriz Irene Anula, en la piel de una mujer que no sabe si dejar entrar en casa a su ex pareja.

Miente de Isabel de Ocampo será el siguiente cortometraje de la sesión. Se trata de un thriller con el trasfondo de la explotación sexual en la que viven muchas mujeres llegadas a España desde la Europa del Este. Entre sus más de 30 premios internacionales ostenta el Goya al mejor cortometraje de 2009.

Le seguirá A solas, de Francisco Javier Rubio. Una cena y una conversación aparentemente banales esconden la violencia, no sólo física, que los maltratadores ejercen sobre sus parejas. Teresa Soria Ruano, César Camino, María Ballesteros y Javier Coll forman el reparto de este corto sin concesiones.

Reacción, del manresano David Victori, será el penúltimo trabajo de la muestra. En él, Santi Millán interpreta a un hombre cualquiera que, ante una situación de violencia machista, duda si intervenir o no.

Cierra la sesión El orden de las cosas, de los hermanos Esteban Alenda. Con el uso de la metáfora y los elementos simbólicos, el cortometraje reflexiona sobre la cómo heredamos comportamientos violentos sin que ni siquiera nos lo planteemos. Fue uno de los nominados en los últimos premios Goya y por sus más de 25 premios en festivales de todo el mundo, puede ser considerado uno de los trabajos más destacados del año pasado.

Biblioteca Municipal-TEA