‘Ultramarinos’, que se representará a las 20:30 horas de mañana viernes en el Teatro Guimerá, es el título de un espectáculo atípico que combina varios géneros a la vez: el musical,  el cabaret político, el ‘spoken word’ (algo similar a una narración) y la música de humor.

Sus creadores e intérpretes, Mansilla, Navarro y Mora (‘Mn&m’) lo definen como un show híbrido poético musical que nos habla de un mundo que se desvanece, en el que ahondan en la inexplicable condición humana, sus miserias y, pese a todo, la belleza de sus derrotas. Su estilo está en la frontera entre el teatro y el concierto, entre música y palabra. La asociación cultural ‘Equipo Para’ organiza este evento que cuenta con el apoyo y colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

TEATRO MASNILLA NAVARRO Y MORAMansillo, Navarro y Mora centran su puesta en escena en las tiendas de ultramarinos, y en general en el pequeño comercio, que se han convertido en la última trinchera donde resiste la cultura de barrio.

La lenta e inexorable desaparición de ese tipo de comercio ejemplifica el desplome de los diques que aún mantienen en precario equilibrio nuestro ecosistema social y natural y anuncia el triunfo apoteósico de la cultura del dinero y la despersonalización.

En este tipo de locales han descubierto a los ‘ultrapelmazos del botellín helado’, una especie en vías de extinción cuya charla han considerado urgente llevar al escenario.

Al final ellos mismos se han convertido en ultrapelmazos y han despotricado a gusto sobre la crisis, sobre como salir de ésta, o sobre cualquier otra cosa. ‘Ultramarinos’ es a su vez la puesta en escena de las múltiples historias que se contienen en la canción ‘Ultramarinos Contreras’.

 

La obra comienza con Mansilla, Navarro y Mora sentados en sendos pupitres colocados en el centro del escenario. Mientras Mansilla dice los primeros textos a modo de videoconferencia, sus dos compañeros comienzan a pequeños ruidos con los útiles que tienen en las mesas: papeles, botellitas de agua, copas, bolígrafos…

Estos ruidos van incrementándose y en determinado momento son grabados in situ, procesados por y convertidos en bases musicales, de forma que el atrezzo se transforma en música. Una vez establecido este mecanismo, los números musicales (guitarra, contrabajo, saxo…), canciones, sketches y monólogos se suceden en el particular e inimitable estilo de ‘Mn&m’.

Las entradas, al precio de 13 euros (10 para los socios de la asociación ‘Equipo Para’) se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450.