El Cabildo, a través del Servicio de Acción y en el marco del proyecto África es Más y dentro del Ciclo Encuentros con África organiza bajo el título ‘Salud, Desarrollo y Cooperación en Africa’ dos coloquios que tendrán lugar el mañana, día 13 de junio, a partir de las 17h en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la ULL (Campus de Anchieta).

Coloquio Africa es másEl acto de presentación de estas jornadas, celebrado en la mañana de hoy, miércoles 12, en el Salón Noble del Cabildo contó con la asistencia de la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, el Lamine Gueye, rector de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis (Senegal) y del director del Instituto director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares.

Tal y como indicó la consejera insular, “el Proyecto “África es más”, promovido por esta Corporación, a través de la Consejería Delegada en Acción Exterior, y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene como objetivo favorecer una cultura de la solidaridad, a través de la sensibilización de la ciudadanía de Tenerife acerca de la realidad africana que propicie un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano en África”. Por su parte, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, ha reivindicado el apoyo de la corporación insular a la labor del Instituto, porque es «fundamental» que la formación y los profesionales se ubiquen en el país de origen.

En cuanto a la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales, Valladares ha reconocido que camina «lentamente», aunque ha valorado que el Cabildo «tire del carro» para sacar adelante los proyectos internacionales del Instituto, como el laboratorio que se va a construir en Saint Louis”.

En la organización de estos coloquios se ha contado con la colaboración del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, centro de referencia internacional en materia de investigación en materia de salud.

Con estos coloquios se pretende reflexionar acerca de la relación existente entre salud, desarrollo sostenible, y cooperación, examinando los beneficios sociales, económicos y medioambientales que, a largo plazo, se derivan de la inversión en la salud de las personas. En este primer coloquio se presentará un breve análisis de la situación actual de la salud en el continente africano y los factores que contribuyen a la misma, los logros conseguidos durante las últimas décadas, así como de los retos pendientes a afrontar en el presente y futuro.

En el segundo coloquio se tratará la salud como elemento clave para el desarrollo, analizando los cambios que se pueden generar en el modelo actual de cooperación internacional y las nuevas estrategias a adoptar para avanzar en un mayor fortalecimiento de los sistemas sanitarios de los países africanos, de modo que puedan proporcionar servicios esenciales a todos los miembros de su sociedad.

En estos coloquios intervendrán ponentes tanto de Canarias como del Continente Africano, destacando la presencia del rector de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis en Senegal, así como un representante del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial. Asimismo participarán Basilio Valladares y Enrique Martínez pertenecientes al Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, recientemente premiado con la Medalla de Oro de Canarias y profesionales cualificados del sector sanitario con experiencia en cooperación internacional como Ana Rut, Ana Guerra, Santiago Alonso o May San Alberto.

Coloquios

17:10- 18:45: Salud y Desarrollo en África: Logros conseguidos y retos pendientes.

Un representante del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial

Enrique Martínez, Decano de la Faculta de Farmacia de la ULL y miembro del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias Ana Rut, médica angoleña del SCS, colaboradora del Instituto de Enfermedades Tropicales

May San Alberto, Enfermera del SCS con experiencia en proyectos de cooperación internacional en Africa

19:00-20:30: Modelo actual de cooperación internacional y nuevas estrategias a adoptar.

Participan: Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales, profesor Lamine GUEYE, rector de la Universidad Gaston Berger Saint-Louis (Senegal), Santiago Alonso Pardo, miembro de la Unidad de Cooperación Internacional del SCS y expresidente de la ONGD Médicos del Mundo en Canarias y Ana Guerra Neyra: médico y jefe de Servicio de Sanidad Exterior en Tenerife

Modera: Juan Carlos Acosta, director del programa de radio Ahora Africa.