El Teatro Leal acogerá este viernes, 28 de junio, el certamen Rey y Reina Belleza Canarias 2013, a las 21:00 horas, un acto que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. En la gala tomarán parte un total de 26 jóvenes, quienes tendrán que desfilar en tres ocasiones diferentes.  Los ganadores representarán a Canarias en el certamen nacional Rey y Reina Belleza España.

La presentación ha tenido lugar esta mañana y ha corrido a cargo de la concejala de Cultura y presidenta del OAAM del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el director artístico de la gala, Lucas Balboa, y por los delegados de Rey y Reina Belleza Canarias, Imanol Nieto y Alain Hernández.

Tal y como indicó María José Castañeda, “con este tipo de actividades, además, se pretende apoyar la candidatura de La Laguna para ser la Capital Europea de la Juventud”. Igualmente, dentro del enclave lagunero se ha elegido el Teatro Leal, “un espacio de carácter distinguido, icono de la ciudad”.

Este certamen, aunque es joven en España, tiene una gran tradición en todos los países de habla hispana. Su política se caracteriza por tener coordinadores autonómicos, los cuales se encargan de los concursos de ámbito local, provincial y autonómico para finalizar en una gran gala nacional. De esta forma se garantiza la representatividad de cada una de las distintas localidades y provincias. El director artístico de la gala, Lucas Balboa, indicó que prometen trabajar mucho para convertirlo en un referente.

Una vez se elige al Rey y a la Reina Belleza España, estos participan en diversos certámenes internacionales. También lo hacen algunos de los primeros clasificados. En este sentido, Imanol Nieto explicó que “la final española tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Málaga”.

La organización ha pensado esta edición en el municipio de La Laguna como centro neurálgico de la actividad en Canarias por diversos motivos, entre ellos, la belleza de su casco urbano e histórico, que hacen del municipio una ciudad con un inmenso interés cultural, que la ha llevado a ser Patrimonio Histórico de la Humanidad; así como las características de su población, destacada por su ambiente universitario.