AY AMORIntensa programación esta semana en el Teatro Guiniguada, sala gestionada por el Gobierno de Canarias, con cuatro propuestas diferentes en cinco días: arranca mañana miércoles con una proyección del ciclo ‘El Documental del Mes’, con la colaboración de Filmoteca Canaria; el jueves 27 será el turno de la historia de la música, con Carlos Oramas y su espectáculo ‘¡Ay, amor!’, mientras que la música popular llega de la mano del grupo Tabaiba que avanzará su próximo disco en concierto este viernes 28.

El sábado 29 y domingo 30 llega a las tablas del Guiniguada el espectáculo ‘Viajando en el tiempo’, de la Asociación Salsipuedes, un montaje teatral con interesante presencia musical.

Todas las funciones, excepto el domingo (19h), tendrán lugar a las 20.30 horas. Como siempre, la taquilla está abierta desde las 17.00 horas, si bien la venta anticipada está disponible en www.entradas.com.

De esta forma, previsiblemente el Guiniguada cerrará el primer semestre de 2013 con más de ochenta funciones entre conciertos, teatro, danza, espectáculos infantiles y proyecciones cinematográficas y cerca de 20.000 espectadores desde enero hasta estas alturas de junio.

 



Miércoles 26: ‘Cazadores de corrupción. La red’

El ciclo ‘El Documental del Mes’, iniciativa de ámbito nacional que llega a las islas de la mano de Filmoteca Canaria, ofrece su cuarta proyección del año en el Guiniguada con este documental de nacionalidad noruega dirigido por Hege Dehli. Se exhibirá mañana miércoles, 26 de julio, a las 20.30 horas, en su versión original en francés e italiano subtitulado al español. Las entradas, de 1 a 2 euros.

A lo largo de 54 minutos cuenta la historia de La Red: creada por la magistrada noruega Eva Joly el 2005, está abierta sólo a los cazadores de corrupción más profesionales y audaces del mundo. Veinte son los fiscales e investigadores de países africanos, asiáticos, latinoamericanos y europeos que se reúnen cada seis meses para apoyarse y desarrollar juntos las mejores estrategias para cada caso. Se encuentran con el objetivo de encontrar nuevas herramientas para luchar contra la corrupción. Investigan algunas de las empresas y líderes más ricos, avariciosos e influyentes del mundo. Lo más alarmante: muchos cazadores de corrupción han muerto asesinados.

Jueves 27: ‘¡Ay, amor!’, de Carlos Oramas

El músico grancanario Carlos Oramas, especialista en instrumentación antigua y barroca, presenta este jueves 27, a las 20.30 horas, una nueva propuesta musical: ‘¡Ay, amor!’, un homenaje musical al amor en la música durante cinco siglos. Canciones de amor, desde el Renacimiento hasta el Clasicismo, pasando por el Barroco, y compositores como Milán, Encina, Hidalgo, Marín, Lully o Sor desgranan los secretos del Amor en todas sus formas a través de cinco centurias. Para ello, Oramas utilizará instrumentos como la vihuela, tiorba, guitarra barroca y guitarra romántica y se hará acompañar por la soprano Isabel Álvarez.


Viernes 28: Grabación en directo de Tabaiba

El grupo Tabaiba ofrecerá un concierto en el Guiniguada este viernes 28, a las 20.30 horas, un concierto en el que presentarán sus nuevas canciones con la objetivo de grabarlas en directo para dar forma a su próximo trabajo discográfico, que incluirá música popular canaria y latinoamericana. En activo desde los setenta, desde el mismo barrio de Vegueta, el grupo ha cultivado todos los géneros del folclore canario. Tras un largo paréntesis volvieron hace unos años con un nuevo disco ‘Como oro en paño’, con canciones de su antiguo repertorio y nuevas composiciones. Ahora el objetivo es grabar su CD en vivo «con la ilusión de que esta nueva etapa del grupo se prolongue en el tiempo».

Sábado 29 y domingo 30: ‘Viajando en el tiempo’, de Salsipuedes

La Asociación Salsipuedes se instala el fin de semana en el Guiniguada con dos funciones, el sábado 29 a las 20.30 y el domingo 30 a las 19.00 horas, de su última creación escénica: ‘Viajando en el Tiempo’. En ella desvelan propiedades de un extraño artilugio que, a modo de «máquina del tiempo», trasladará a los personajes de una época a otra en medio de situaciones sorprendentes. La nota musical la pondrá en escena el grupo Los Sixtys, que con su calidad y repertorio musical de los años sesenta darán el ambiente idóneo a esta atrevida representación.

La Asociación Cultural Salsipuedes lleva trece años transmitiendo historias, investigando sucesos, recreando situaciones de nuestro pasado. Son miles los seguidores que han llenado todas sus representaciones en el municipio de Arucas. El «secreto», según explican, está en sus guiones originales y en «la implicación y motivación de sus decenas de componentes, que queriendo contar algún episodio que consideran de interés, eligen la escena teatral para transmitirlo en su rol de actores aficionados».