El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, ha seleccionado los siete cortometrajes que integrarán el catálogo Canarias en Corto 2012/2013, presentados a la convocatoria pública lanzada el pasado abril. Los trabajos que formarán parte de la octava edición de este programa promocional del cortometraje canario son, por orden de mayor a menor puntuación recibida: ‘Malpais’, de Samuel Martín (El Viaje Films); ‘A lo oscuro más seguro’, de David Pantaleón (Los De Lito Films); ‘La máquina de los rusos’, de Octavio Guerra (Calibrando Producciones); ‘Souvenir’, de Gerardo Carreras (Muak Canarias); ‘Modou Modou’, de Virginia Manchado (Dunes Films); ‘La producción’, de Nuria Machado (Nuria Machado); y ‘Democracia Real’, de Chedey Reyes (Machango Studio).

La selección ha estado a cargo de una comisión asesora integrada por los realizadores David Baute, Víctor Moreno y Mercedes Ortega; el crítico de cine y coordinador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda; y el director de dicho festival, Claudio Utrera.

Como en anteriores ediciones, los criterios de valoración han sido, en este orden: la calidad artística (guión, dirección e interpretación); la calidad técnica y nuevas propuestas (calidad e imagen y de sonido, adecuación al formato requerido y nuevos lenguajes audiovisuales) y la participación del equipo técnico y artístico canario en la producción. 

Sobre el corto ‘Malpaís’, la comisión destacó su «mirada radical al el cultivo de la uva en Lanzarote» y una «muy buena» puesta en escena y construcción de guión. Del documental ‘A lo oscuro más seguro’ han valorado el cierto «sesgo poético» sobre un grupo de diminuidos psíquicos «cuyo original enfoque lo hace más allá de su mero enunciado.

El corto ‘La máquina de los rusos’ lo han descrito como un «entrañable encuentro a través de las películas Super8 de la relación de un padre y su hijo» y valoran el «instinto crítico incisivo y rompedor» del filme. Respecto a ‘Souvenir’, destacan el «espléndido trabajo documental», que acierta enormemente en dejar que las imágenes hablen por si solas».

‘Modou Modou’, que retrata el trabajo de un inmigrante senegalés en Europa, ha sido valorado por lo «interesante y necesario» de la puesta en conocimiento del tema, «así como la decisión de mostrarlo durante su tiempo de trabajo». De ‘La producción’, que pone en escena conflictos propios de un equipo de producción de ficción, destaca la «incuestionable originalidad» al narrar un conflicto convencional. Por último, sobre ‘Democracia Real’, un retrato humorístico del 15M, destacan que «se descubre un aire de cinismo entorno a los movimientos sociales que sólo se podría entender desde el desencanto».

El Catálogo Canarias en Corto constituye una herramienta para la difusión y la distribución nacional e internacional de los cortometrajes canarios, así como a sus creadores y equipos técnicos y artísticos, en los mercados y festivales más destacados del género en el ámbito nacional e internacional. Este programa se ha revelado como una de las estrategias más eficaces para promover estos trabajos audiovisuales, arrojando cifras que difícilmente podrían alcanzarse por vías tradicionales. Las gestiones para esta fase de distribución y difusión del nuevo catálogo comenzarán a partir de agosto.