La dicotomía, el contraste entre dos realidades opuestas es lo que ha captado en sus imágenes el artista canario Gabriel Ortuño, cuya muestra ‘Black África/ Metrópolis’ se instalará en la Casa de los Coroneles (La Oliva. Fuerteventura) desde mañana viernes, 28 de junio al 14 de septiembre, con el comisariado de Ángeles Alemán.

Black África.Técnica mixta sobre lienzo. 400 x 140 cm. 2010-2012

Se trata de dos series unidas mediante la idea del caos. Por un lado, Ortuño retrata a personajes de Gambia y Senegal en su serie Black África. Tras un viaje al interior de África inicia esta serie fotográfica en la que saca a hombres, mujeres y niños, de su dura realidad y los lleva a un mundo lleno de luz. En este caso, las fotografías han sido alteradas, pero sólo en lo superficial, en el espacio que rodea a los personajes, que casi desaparece. Por otro lado, se encuentra Metrópolis, serie que trata de entender el caos de las grandes ciudades en las que vivimos. Ortuño plantea aquí la ciudad como el escenario de la multitud y explica cómo la crisis se está instalando en nuestro sistema.

El caos es el encargado de unir dos realidades que parecen antagónicas. A Ortuño le interesa «sublimar» a los africanos de sus imágenes, «han desarrollado una capacidad de vivir», explica el artista. En Metrópolis plantea la ciudad como el escenario de la multitud y descubre escenas que han marcado de manera profunda nuestra manera de vivir y que explican como la crisis se va instalando en nuestro sistema.

Además, las dos series están unidas por el poco uso del color, ya que las imágenes están en consonancia con la actualidad. «La ausencia de color responde a la sobriedad de los tiempos que nos toca vivir» .Gabriel Ortuño trabaja en tonos neutros, en grises y blancos porosos, sin renunciar al color que, a veces, sirve para destacar aún más esta desesperanza ante el mundo. 

Ambas propuestas, grabados y fotografías, lo material y lo humano, se ofrecen ante nuestros ojos unidos por una elegancia contenida, por la estética depurada de un artista que sabe destacar la esencia de cada relato.

Gabriel Ortuño (Las Palmas de Gran Canaria, 1961)

A principios de los 80 recibe clases de Felo Monzón en la Escuela Luján Pérez, su primera exposición individual tiene lugar en 1981, en la Galería Yurfa de Las Palmas. A mediados de los 80 sigue desarrollando su formación artística al asistir a los Talleres de Arte Actual organizados en Las Palmas. En 1987 emprende un curso de diseño por ordenador, iniciando así una relación con la informática que continúa hasta la fecha; ese mismo año participa en la colectiva Arte Joven Español organizada por la Galería If de Biel, Suiza. En 1988 Ortuño presenta en la Sala de San Antonio Abad la exposición Améfrica, que representará un nuevo rumbo en la orientación de su imagen pictórica, y participa en la colectiva Libro de Artista en el Ateneo de Madrid. En 1994 Ortuño expone en la Sala Sara de Tenerife 3 testimonios en La Habana, y en 2000 es seleccionado para la exposición Convergencias y divergencias.

A inicios de los 80 su pintura exhibe unas claras referencias surrealistas y una sensibilidad figurativa que jalonó el resto de sus etapas. A mediados de la década se inicia su manera abstracta, que se caracteriza por un trabajo de texturas muy denso y dramático. A finales de los años 80, su imagen acusa ideas y conceptos humanistas e ideales, tendencias que se afianzarán a lo largo del siguiente decenio, tras una serie de viajes realizados a Centroamérica, que determinarán todo un nuevo imaginario cultural en la obra del artista canario.