TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película Ártico, del director salmantino Gabriel Velázquez, que cuenta en los principales papeles con la participación de Víctor García, Juanlu Sevillano, Débora Borges, Lucía Martínez y Alba Nieto. El largometraje, que fue presentado en el Festival de Cine de Berlín de este año, se podrá ver desde el viernes, día 1, hasta el domingo, día 3, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Artico

Jota y Simón son dos jóvenes quinquis de 20 años que cada día salen despreocupadamente a la calle para buscarse la vida con lo que salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Simón quiere ser libre. Está harto de vivir rodeado de su gran familia de feriantes, incluyendo a su mujer y a su hijo. Jota no quiere seguir estando solo y lo único que desea es hacer su nido y tener su propia familia, por encima de lo que sea. Mientras tanto, cada día que se juntan, se sienten unos Robin Hood y piensan que no tienen nada que perder. 

En la actitud de estos dos personajes elabora el director una lucha interna que siempre le ha perseguido. Gabriel Velázquez reconoce que “Ártico cierra una etapa de mi vida sobre el eje familia versus soledad; es el trasfondo de la película, lo que siento desde hace años, pero no soy capaz de solucionar” y añade que “no encuentro mi chica ideal y mientras tanto me hago cada día más viejito y camionero; por otro lado, observo a mi alrededor que si tienes hijos, no tendrás nunca paz, pero tendrás amor eterno”.

Velázquez afirma que esta película “es una admiración por el cine quinqui de los años ochenta, cuando en España empezó a trascender la delincuencia juvenil y se convirtió en un gran problema social, es un homenaje personal a las películas de Carlos Saura, Eloy de la Iglesia o Juan Antonio de la Loma, entre otros. Y al gran Pirri, mi personaje favorito”.

Gabriel Velázquez (Salamanca, 1968) es un cineasta autodidacta que ha obtenido reconocimiento desde sus orígenes en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje. Su primer largometraje como productor fue De Salamanca a ninguna parte (2002), dirigida por Chema de la Peña, que estuvo en la Sección Oficial de Documentales en el Festival Internacional de Valladolid y fue finalista de los Premios Goya en 2002. 

Sud Express (2005), dirigida, escrita y producida junto a Chema de la Peña, compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Obtuvo el Premio Signis y el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos. Con Amateurs (2008) repitió en el Festival de San Sebastián, donde tuvo un éxito de crítica y público. Obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de La Palma. Iceberg (2011) consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón. Posteriormente estuvo en los festivales de Rotterdam, México DF, Cartagena de Indias, Rabat, Durban y consiguió el Primer Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival Spagnol de Nantes (Francia). También ha repetido en el Festival de San Sebastián y en la Seminci de Valladolid.