La Asociación de Amigos del Teatro Leal, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, ha organizado un curso de interpretación y técnica vocal impartido por la soprano Raquel Lojendio. El taller se está impartiendo de forma coordinada en la Sala de Cámara del Teatro Leal y en la Escuela de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el horario comprendido entre las 16:00 y las 21:00 horas, y finalizará el 5 de julio. El taller se incluye en un proyecto denominado Conoce la Ópera, vive la Ópera.

Tati Villavecchia; Raquel Lojendio; María José Castañeda; Nacho Almenar; y Conchi Reyes

Un total de diez alumnos conocerán de cerca el mundo lírico en toda su extensión ya que la iniciativa aborda desde conocimientos musicales hasta el comportamiento adecuado a la hora de asistir como público a una función de ópera. Igualmente, las semanas posteriores al curso, el director de Burka Teatro, Nacho Almenar, y la profesora y pianista del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Conchi Reyes, trabajarán con estos alumnos la parte escénica, pues a finales de septiembre los estudiantes representarán en el Teatro Leal un espectáculo de este género.

La soprano Raquel Lojendio nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió en el Conservatorio Superior de esta ciudad y en el Superior de Música del Liceo con Carmen Bustamante. Asimismo, ha recibido clases de perfeccionamiento de María Orán y Krisztina Laki. Obtuvo el primer premio del Concurso Festival Músicos Jóvenes de Barcelona en 1999, del Certamen Regional de Canto de Caja Canarias en 2000 y ha sido finalista en el Concurso Internacional Iris Adami Corradetti, en 2007.

En su repertorio operístico ha interpretado Pamina en Die Zauberflöte, Zerlina en Don Giovanni, Silverklang en Der Schauspieldirektor, Violetta en La Traviata y Gato en El Gato con botas, entre otros.  Además, ha trabajado bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer o Pablo González, entre otros muchos. Raquel Lojendio ha actuado con las principales orquestas españolas y ha cantado en los principales teatros de España y en el extranjero.

En cuanto a la Asociación de Amigos del Teatro Leal, se creó para colaborar, junto con el Ayuntamiento de La Laguna y otros organismos, entidades e instituciones, en el impulso de las actividades musicales, el teatro y las artes en este recinto del municipio.

Desde esta entidad sin ánimo de lucro se pretende que el Teatro Leal sea también un taller y una escuela donde se forjen los futuros artistas canarios, de ahí, que se lleven a cabo actividades de este tipo. En este sentido, cabe destacar, que ya el año pasado se celebró con éxito una primera edición de este proyecto. Además, empresas como Mapfre, El Corte Inglés y Wehbe también colaboran en la iniciativa.