El ‘XIV Festival de Música Antigua’ rinde homenaje a la figura de CervantesLa iniciativa, con una variada programación barroca, se celebrará desde mañana hasta el 1 de noviembre en los conventos Santo Domingo y San Agustín de La Laguna

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna vuelve a celebrar un año más el Festival de Música Antigua, que alcanza su décimo cuarta edición. La organización de esta actividad ha querido rendir honor en esta ocasión a la figura de Cervantes, ofreciendo una programación muy barroca y plagada de sorpresas.

En torno a esta temática, y entre los días 23 de octubre y el 1 de noviembre, se reunirán la espinetta, el órgano, el clave, la viola de gamba, la guitarra barroca y otros invitados de lujo que harán las delicias del público asistente.

El pistoletazo de salida será mañana viernes, 23 de octubre, a las 20:30 horas, en el Convento de Santo Domingo, con la puesta en marcha de mono-conferencias, música y ñaque como elemento de enlace con el tiempo del Manco de Lepanto.

Ejercerán de maestros de ceremonia el Alfonso Caballé, la Capilla Nivariense, Carlos Brito Díaz, Carlos Castro Brunetto, Jesús Pérez Morera y José Antonio Ramos Arteaga.

Como novedad, para un mayor afianzamiento del festival paralelo, arrancará Repercusiones, el sábado 24 de octubre, también a las 20:30 horas.Esta actividad se desarrollará en la sala de cristal del citado convento y se perfila como una plataforma para jóvenes intérpretes que tocan instrumentos heredados del pasado y adaptados a nuestro tiempo y repertorio.

Este es el caso de Luis Alejandro García, que hará un recorrido por la música iberoamericana para guitarra clásica española.

El festival reanudará su agenda el viernes 30 de octubre, a las 19:30 horas, repitiendo escenario con una conferencia de Isabel Castells y cuyo título es Para mí…nació don QuijotePasión y orgullo creador en Cervantes, que servirá de telón al concierto Entremeses de la guitarra, en el que se podrá disfrutar de danzas barrocas españolas e italianas con acompañamiento de percusión, interpretados por Rafael Muñoz y Xosé Saqués. Un día después, a la misma hora, será el turno de Le Grand & La Reine, con música barroca en la corte del Rey Sol, interpretada por el conjunto La Bellemont.

Cerrará esta edición la tradicional matiné, el domingo 1 de noviembre, a las 12:00 horas, en el patio de los cipreses del Convento de San Agustín, en la que Laura Puerto al clave deleitará a los presentes con Por un plasir.