Presentación Canarias Jazz 2013

Ya está aquí una nueva edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que en esta ocasión cumple XXII años de presencia ininterrumpida para regocijo de los amantes de la buena música en las Islas. La calidad y diversidad de la programación ofertada en este tiempo han convertido al Festival de Jazz en una cita ineludible cada verano, además de situar al Archipiélago en el panorama jazzístico mundial.

No en vano, es la cita musical con más solera de cuantas tienen lugar en esta comunidad autónoma, además de ocupar una destacada posición entre los festivales que se celebran durante el estío en el territorio nacional.

Esta mañana, la XXII edición del Festival presentó a la sociedad su cuidada programación en un acto en el que estuvieron presentes responsables políticos y privados que han hecho posible su continuidad en un año difícil pero que no han obviado la importancia de un encuentro musical de estas características.

Un Festival Internacional que sigue fiel a sus principios combinando artistas consagrados con estrellas emergentes, bandas internacionales y músicos isleños, y siempre sorprendiendo con los estilos y variadas referencias que tienen como nexo común al jazz.
El acto de presentación contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el director general de Heineken Canarias, Gustavo Rodríguez; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la concejal de Gobierno de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mª Isabel García Bolta; José Luis Márquez, gerente de Casa África; Luis Acosta, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Gonzalo Ubani, director artístico de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, y el director del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.

La organización del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, al mando de su director, Miguel Ramírez, responsable de Colorado Producciones, está convencida de haber cumplido con el reto autoimpuesto desde hace veintidós años: aunar lo más nuevo y lo mejor en el mayor número de escenarios de las Islas Canarias.
Saxofonistas y vocalistas del más alto nivel.

Para esta nueva edición, que arrancará el viernes 12 de julio y se prolongará hasta el 24 del mismo mes en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, el Festival hace una certera apuesta por los virtuosos del saxofón y las mejores voces del jazz contemporáneo, los dos ejes troncales de esta nueva entrega de 2013. Así, el plato fuerte es la participación del genial saxo todo-terreno Branford Marsalis, que cerrará la programación del Festival con los dos conciertos de clausura en los dos auditorios capitalinos; estos dos conciertos han sido organizados en coproducción con el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

También estará presente el legendario saxofonista Lou Donaldson,  el versátil músico Ernie Wats y Greg Osby, otros dos grandes de ese instrumento. Watts actuará acompañado de su cuarteto y Osby en compañía de Aruán Ortiz y Michael Janish en formato de quinteto.
En el capítulo de vocalistas hay que destacar la presentación en este encuentro musical con el mejor jazz de las depuradas voces de Gregory Porter y Sharrie Williams, además de la frescura de José Alba junto al pianista Ricardo Curto, o N-Candela, que prometen conciertos al más alto nivel.

Noche África

Un año más, el Festival ha programado un merecido homenaje a la música del continente africano, en esta edición a los sonidos sudafricanos, con algunos de sus principales referentes actuales, Touchwood y BCUC. Dos formaciones que ganaron el Johannesburgo Vis a Vis, un encuentro de programadores culturales incluido en el proyecto de cooperación cultural de Casa África y que este se celebró en Sudáfrica. Este certamen promovido por Casa África surge con el propósito de relanzar el conocimiento en el exterior de artistas del continente negro.

Tanto Touchwood como BCUC han sido también seleccionadas por los programadores asistentes al Vis a Vis  para participar en otros festivales del territorio nacional e insular: Pirineo Sur, Etnosur, La Mar de Músicas y Mumes Tenerife. Otra de las novedades del XXII FICJM&H son Snarky Puppy, Nicolas Meier y Violentango. Tres formaciones que sorprenderán al público por su capacidad de fusionar el jazz con ritmos latinos, flamenco, pop, sonidos orientales y tango.

En el apartado de otras bandas y músicos locales -muchos de ellos con un amplio recorrido en escenarios internacionales- se cuenta con The OMT (Orchilla Meridian Time), Samuel Labrador Trío, GBP, y la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (orquesta que protagonizará el llamado Concierto en Familia).

En total, el Festival ofrecerá veintisiete actuaciones de las que ocho serán de pago, distribuidas entre Teguise (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken producido desde hace veintidós años por Colorado Producciones,  cuenta para esta edición con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife,  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África, ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Teguise, Cabildo de Lanzarote, Teatros Leal, Cuyás y Guiniguada, Consulado de Argentina y The Paper Club.