Este sábado, día 6 de julio, a las 12.00 horas, será inauguradas en el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje del municipio de Moya (calle Padre Juanito, s/n), las dos muestras  denominadas ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’ y ‘Paisajes de Italia’, ambas organizadas por el Cabildo grancanario en el marco del circuito de arte itinerante Gran Canaria en Vivo que muestra a la ciudadanía las obras que forman parte de los atractivos fondos pictóricos de algunos de sus centros y museos como la Casa de Colón, CAAM, su Taller de Grabado o Gran Canaria Espacio Digital.

Bodegón En este caso, todas las obras que se agrupan en ambas muestras provienen del depósito de la Casa de Colón. La primera de ellas ofrece una perspectiva de algunas piezas del mencionado museo americanista en las que se propone al público una aproximación al arte desde finales del siglo XIX al XX, a partir de la lectura de diversos cuadros de artistas canarios agrupadas en torno a uno de los géneros pictóricos con más tradición en la historia de la pintura: el bodegón. En el segundo caso, se exhiben una serie de obras de pequeño formato pintadas durante una de sus escalas en el país transalpino realizadas por el tinerfeño Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda (1882-1917).

Los dos conjuntos se exhiben en el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya hasta el día 30 de julio, espacio cultural que abre de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes, domingos y festivos el centro permanece cerrado.

Las piezas de la exposición ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’, pintadas principalmente al óleo entre 1932 y 2001, discurren entre tradición y modernidad por los lenguajes visuales de Juan Guillermo (1916-1968), Tomás Gómez Bosch (1883-1980), Carlos Luis Monzón (1887-?), Alberto Manrique de Lara (1926) y Nicolás Massieu y Matos (1876-1954), que dejan patentes una comunicación de estilos, reflejo sin duda de la diversidad de opciones que aporta al siglo XX este género de pintura. Al modo clásico, Massieu y Matos crea un bodegón con pinceladas posimpresionistas; la paleta de Gómez Bosch es mucho mas sobria, con trasfondos pardo-oscuros que conviven con una descripción minuciosa y colorista de frutas y flores, mientras que los bodegones de Juan Guillermo reflejan el nuevo realismo lírico.

Esta misma muestra ya pudo contemplarse el año pasado en el marco de este circuito en San Bartolomé de Tirajana y Firgas. Este año ha visitado Artenara, Tejeda y Gáldar. Tras exhibirse en Moya, la exposición podrá verse en Santa María de Guía (agosto), Mogán (septiembre) y La Aldea de San Nicolás (diciembre).

‘Paisajes de Italia’ explica de alguna manera al visitante la relación de Botas con Italia. Pese a su temprano fallecimiento, Botas viajó por diversas ciudades europeas entrando en contacto con las plásticas posimpresionistas. Venecia, Londres o París fueron algunas de sus escalas, que sin lugar a dudas se dejaron sentir en su obra. Una parte sustancial de la serie que se exhibe en esta exposición se inspiró en su viaje por Italia, como se percibe, claramente, en su personal visión de los retazos arquitectónicos que se muestran.

Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda se acerca a una fragmentada arquitectura; no representa el todo en estos cuadros, sino aquella parte capaz de trasladarle emocionalmente al lugar, al momento. Su paleta de color es sutil, desdibujada e inundada de luz, tan del gusto de sus coetáneos postimpresionistas. Botas es mucho más, sobre todo es el paisaje en sentido amplio y con mayúsculas. Su mirada sobre la costa o el interior de las islas, nos reconcilia con espacios que parecen casi perdidos, como retazos de la Arcadia.

Los paisajes de Botas son desdibujados, meras impresiones emotivas de luz y color, evocaciones de un sentimiento momentáneo. Acaso la metáfora más brillante esté en esos paisajes desdibujados que se reflejan en las charcas, imagen que termina por convertirse en visión abstracta.

El Ayuntamiento de Moya ha colaborado en la organización de esta muestra que adentra al público en el debate plástico del momento, el tránsito del dibujo al color, de la figuración a la abstracción. Una vez más, con Botas, al igual que con otros artistas de inicios del siglo XX, comienza el cierre del ciclo figurativo imperante y se abre una puerta a la contemporaneidad. Esta misma muestra ya pudo verse en Arucas, Firgas, Agaete y Santa Brígida, y recorrerá Agüimes en noviembre.