La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar inaugura mañana, 6 de julio, a las 20.30 horas, en el espacio El Voladizo del mencionado museo dependiente del Cabildo grancanario, la muestra del tallista Manuel Díaz y Medina denominada ‘Talla, gubia y formón II: Homenaje a Antonio Padrón’. La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 1 de septiembre, exhibe numerosas piezas de diferentes tamaños realizadas en madera, que reproducen algunos de los motivos más significativos y emblemáticos que se pueden encontrar en la obra del artista indigenista Antonio Padrón.

Obras talladas de manuel Díaz MedinaInspirándose en la rica iconografía del pintor de Gáldar, el maestro tallista, que comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero en 1967, ha generado una obra de delicadas figuras que, tras ser sometidas a un laborioso proceso de desbaste y pulido, se muestran al público con todo su modesto esplendor, llenas de los matices que proporciona las maderas que emplea Díaz Medina.

Como recuerda el ensayista Ángel Sánchez, en un momento de la vida Manuel Díaz llega a conocer la obra de Antonio Padrón, acometiendo al traslado volumétrico en madera algunos de sus detalles. “A su modo, Manuel Díaz es un producto del deslumbramiento por objetivos bastante cercanos a Plácido Fleitas: la cercanía del referente étnico y social de nuestra diacronía histórica reciente, que ahora proyecta – vía Padrón – en piezas muy inspiradas, donde la veta de la madera vista es un elemento que confiere un atractivo añadido a su ingenua visión del imaginario padroniano.  Hemos de agradecer pues que las tallas de Manuel Díaz ensanchen la órbita expansiva que la obra de Padrón sigue proyectando en quienes, más allá de contemplarlas, las escuchan y responden a su incitación estética con inspirada libertad estilística”, señala Sánchez al referirse al trabajo del tallista Díaz Medina.

“Con la fuerza de sus manos y el tino puesto en lo que hacen, sin prisas ni pretensiones de mercado”, explica Sánchez el trabajo que realiza este tallista-artesano que tras iniciarse en la profesión en el taller de Paco y Paulino, perfeccionaría el oficio con otros maestros como Carlos Medina, Francisco Osorio o Damián. Actualmente se dedica a realizar trabajos por encargos que van desde retablos a objetos vinculados a la agricultura, pasando por bustos y motivos ornamentales o reproducción de motivos típicos canarios, entre otros.

Para Ángel Sánchez, Manuel Díaz modifica sensiblemente las posiciones de sus tallas con respecto a los originales de Antonio Padrón, aunque no el ritmo de las curvaturas en tensión o abandono de las de estilo más avanzado. “Su elección reproductiva contempla algunos animales: camellos estilizados al modo padroniano, y una abubilla – que por aquí llamamos apupú, como onomatopeya de su canto”, añade. Muchas de esas piezas pueden contemplarse ahora en el espacio de El Voladizo de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, cuyo horario de visita es, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.