El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, y la Universidad de La Laguna, mediante la Fundación General de la Universidad de La Laguna, convocan el I Premio Open Data Canarias 2013 con el que se pretende fomentar las aplicaciones móviles que utilicen los datos públicos liberados. El plazo para presentar aplicaciones finaliza el 26 de julio y las condiciones se pueden consultar en http://fg.ull.es/opendatacanarias2013. El proyecto ofrecerá información de nuevos conjuntos de datos, de las actividades que se realicen y de otras iniciativas, a través del propio portal web, a través de la cuenta de correo electrónico info@opendatacanarias.es y de la cuenta Twitter @opendatacanarias.

I Open Data Canarias 2013

El ganador del concurso recibirá un IPAD Mini y un curso formativo de Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, mientras que el segundo clasificado obtendrán un Samsung Nexus 7 y un abono semestral de Metropolitano de Tenerife, mientras que el tercero tendrá un abono semestral de Metropolitano de Tenerife.

El acto informativo celebrado hoy, jueves 11, ha contado con la presencia del consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el director gerente de la Fundación General Universidad de La Laguna, Sergio Alonso y el responsable del proyecto, José Luis Roda

El Cabildo y la ULL desarrollan un programa piloto de una aplicación informática (app) para la comunidad universitaria a través de liberación de datos públicos (Open Data) que se ha plasmado en la plataforma www.opendatacanarias.es. Dicha iniciativa, pionera en Canarias, permite poner a disposición de la sociedad, de manera libre, los datos procedentes de diferentes organizaciones, principalmente procedentes de Administraciones Públicas y proyectos que han sido financiados con dinero público, para su utilización.

Esta plataforma en su primera versión, contiene datos suministrados por el  Cabildo de Tenerife, la ULL y su Fundación General. Entre ellos destacan datos de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración de Tenerife, servicios de transporte público de Titsa y Metropolitano, servicios de información juvenil en la Isla, la oferta de becas y prácticas de la FGULL y los acuerdos de movilidad de la Universidad de La Laguna con otras instituciones.

La plataforma está abierta a colaborar con otras instituciones para la difusión de datos de carácter público y se irán incorporando nuevos conjuntos de datos a medida que se sumen otras entidades. Además, los propios ciudadanos podrán plantear sus demandas que tendrán un espacio abierto en la plataforma desarrollada bajo el nombre de Ideas.

El sistema Open Data Canarias permite que cualquier persona pueda reutilizar los datos de la aplicación, por lo que queda completamente abierta su utilización en el mundo educativo al disponer de una importante cantidad de información especialmente interesante para desarrollar una labor docente que requiera de una participación activa del alumnado.

La apertura de datos públicos -también conocido como OpenData- consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.

De esta forma, la sociedad —ciudadanía, empresas y cualquier institución— puede acceder fácilmente a estos datos para informarse o para crear nuevos servicios aumentando el valor social y, si conviene, también el valor comercial. Es decir, el sistema OpenData permite devolver a la sociedad sus datos públicos y fomentar que los utilicen para todo lo que desee.

El objetivo del proyecto es abrir aquellos datos públicos -que no están sujetos a ninguna restricción legal- para que puedan ser útiles a la sociedad, respetando siempre las condiciones de uso. De esa forma, se fomenta la creación de servicios basados en la información pública por parte del sector privado, ya que tanto los ciudadanos como las empresas, u otras instituciones, pueden utilizar la información pública para desarrollar servicios —de pago o no— que complementarán los que les proporciona la Administración.