Como cada verano, en los últimos diez años, Tenerife se convierte en punto de encuentro de las músicas del mundo, este sábado, 13 de julio, con la celebración del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2013. La que es su décima edición, está dedicada a Sudáfrica y contará con las actuaciones, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife, de Bantu Continua Uhuru Consciousness – BCUC (Sudáfrica), La Kinky Dub Machine (Barcelona), Nicotine Swing (Canarias) y Green Cohete con L3ixOn (Canarias). Además, en el hall del Teatro, se ofrecerá un piscolabis a los asistentes, entre actuaciones, para brindar por el décimo aniversario del Festival.

BCUC2Las entradas para asistir a MUMES, que cuenta con la  colaboración de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Casa África y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, están a la venta, al precio de 10€, en la taquilla del Teatro Guimerá y en la red de Ticketmaster (www.ticktackticket.com; tiendas Carrefour y Viajes Halcón).

El Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES) es el único representante canario en el Foro Europeo de Festivales de Músicas del Mundo y ha reunido, hasta la fecha, casi sesenta bandas de Europa, África y América. Esta iniciativa continúa siendo un punto de referencia de las culturas de diferentes lugares del mundo y una herramienta para fomentar la tolerancia entre los pueblos. MUMES cumple así una década, en la que se ha consolidado como uno de los festivales pioneros de músicas del mundo en España. Desde sus inicios, el Festival ha destacado el papel de Canarias en el fomento de actitudes solidarias, dado que el Archipiélago ha sido destino de emigrantes de múltiples nacionalidades de origen y ha sido un punto de encuentro entre África, Europa y América.

BCUC

Seis músicos del Soweto sudafricano componen Bantu Continua Uhuru Conciencia (BCUC), una formación ante cuya energía, en el escenario, es casi imposible resistirse. Los sonidos, que proceden de forma directa, de su linaje ancestral, se combinan para llevar al espectador a un viaje por el África moderno. Aunque en sus letras BCUC da voz a los silenciados y denuncia, en especial, la situación de los trabajadores sin formación, muestra también un continente rico en tradiciones, rituales y creencias. Esta banda fue una de las dos ganadoras del Johannesburgo Vis a Vis, organizado por Casa África.

Kinky Dub Machine

Una mesa analógica, que recrea el sonido dub, es una de las herramientas básicas de La Kinky Dub Machine, un proyecto electrónico que surge de La Kinky Beat. Cada concierto es una sesión diferente, en la que el dub a tiempo real se mezcla con improvisaciones de sus propias producciones por pistas. Desde que surgió en 2011, ha actuado en salas de Madrid, Galicia, Euskadi, Andalucía y Cataluña, además de en festivales como Jove de St Andreu de la Barca, Alacanabis de  Alicante, Fresound Fest de Aranjuez, Al Rumbo Fest de Chiclana y Nova Reggae de Tarragona, entre otros.

Representación canaria

La representación canaria habitual en el Festival viene, en esta décima edición, de la mano de Nicotine Swing y Green Cohete. El primero se formó en 2007 para cultivar el jazz manouche y el swing, típicos del tiempo y el espacio del París de los años 30 y de los gitanos centroeuropeos. Nicotine Swing reivindica la vitalidad y la elegancia de un paraíso musical perdido en aquellos años dorados que dieron origen y fama a dichos géneros musicales.

Por su parte, Green Cohete está formado por dos disyoqueis: Isidro Sánchez y Ventor de la Guardia, que buscan crear su sesión sonora ideal. En el Festival MUMES realizarán una colaboración especial con Alejandro Rojas, L3ix On, ex guitarrista de Las Ratas.

Colofón cinematográfico

Por último, la décima edición del Festival de Músicas Mestizas y + finalizará con un colofón cinematográfico de gran actualidad. Así, el 17 de julio, a las 20.30 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, se proyectará la película Invictus, en V.O.S.E., dirigida por Clint Eastwood y en la que el actor Morgan Freeman  interpreta a Nelson Mandela.