Triana CortésEl Ciclo de Flamenco organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna lleva al Teatro Leal hoy jueves, 11 de julio, a las 21:00 horas, la actuación de la bailaora Triana Cortés, que presenta su nuevo espectáculo ‘Las Caras de la Esencia’.

Se trata de una propuesta que cuenta con una calidad exquisita, a pesar de la juventud de sus componentes, en la cual se aúnan música, letra y coreografía de nuevo cuño, concebidas expresamente para este nuevo espectáculo.

La obra fue creada para demostrar que no sólo hay una manera de transmitir la esencia en el flamenco. La sensibilidad y la grandeza de cada persona pueden darle un color diferente.

En Las Caras de la Esencia esto se plasma con melodías y letras que, aunque mantienen el hilo del flamenco, poseen matices fuera de lo habitual. Todo ello manteniendo un baile, un cante y un toque puro y añejo.

Triana Cortés nació en Barcelona en 1990. Hija del guitarrista Miguel Cortés y de la bailaora ‘La Salinera’, es descendiente de una saga de grandes artistas como por ejemplo su abuelo, el bailaor ‘El Sali’, o el Maestro ‘Sabicas’. Comenzó a bailar con 4 años, de la mano de su madre, bebiendo siempre de las fuentes más puras y más flamencas.

A los 5 años comenzó a actuar por escenarios de Tenerife con su grupo infantil y a los 12 inició profesionalmente su carrera con la compañía familiar, recorriendo festivales y teatros por Tenerife, Bilbao, Málaga, Granada, Londres, Suiza, Alemania, Marrakech, Francia o Finlandia. A los 15 años ganó el premio a las Artes Escénicas en el Concurso Veo Veo de Teresa Rabal y con 19 el primer premio de danza de Jóvenes Promesas de Tenerife. En la actualidad, ha creado su propia compañía junto a su hermano Israel Cortés como director musical, en la cual vuelca todas sus ilusiones.