El ex convento de San Francisco de Garachico será el próximo fin de semana escenario de dos intentas sesiones de trabajo en torno al binomio Cultura-Turismo, en las que participarán expertos intersectoriales de Canarias y Miami. Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias,  tienen como objetivo elaborar propuestas concretas que impliquen a ambos sectores.

Las jornadas serán inauguradas el viernes 19, a las 11.30 horas,  por el viceconsejero de Turismo y por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente y Xerach Gutiérrez, respectivamente; y contarán con la intervención de gestores públicos, privados, analistas y académicos en torno a los usos y consumos de los públicos específicos de Canarias.

Bajo el epígrafe de ‘La Forma Cerrada’, este punto de encuentro reunirá a múltiples expertos en calidad de ponentes y una larga lista de invitados del ámbito de la cultura y del turismo con el objetivo de debatir sobre las posibilidades de crecimiento del Archipiélago teniendo en cuenta las especificidades entre la programación cultural y la participación turística que actualmente define el mayor motor económico de Canarias.

Las jornadas tendrán por tanto  un carácter diagnostico que pueda dar cuenta del estado de la cuestión actual entre arte y turismo de Canarias, al tiempo que se orienta a su dimensión propositiva con el objeto de favorecer vías alternativas, operativas y eficaces para el territorio, con el propósito especifico de diseñar plataformas conectivas entre los sectores turísticos y culturales.

Las conclusiones serán volcadas en un documento que genere visiones posibilistas e inmediatas a corto plazo a fin de que operen como hoja de ruta de un plan de actuación para el propio tejido, en estrategia productiva tanto para cultura como para turismo.

Entre la participación internacional, destacan las videconferencias impartidas por Jesús Fuenmayor, director de CIFO – The Cisneros Fontanals Art Fondation, Arturo Morell, director de Enlace Iberoamericano de la Feria Internacional del Libro de Miami, o María del Valle, directora ejecutiva del Art Center – South Florida.