El Gobierno de Canarias ha conseguido que el Estado modifique una de las cláusulas de las bases de las ayudas de carácter cultural que se convocarán este año para las Corporaciones locales. Tal modificación, que favorece también a Baleares, atiende a las especificidades geográficas de los territorios insulares a la hora de cumplir con uno de los requisitos planteados en el borrador de las citadas bases.

Antes de atender esta solicitud, se exigía que todos los proyectos presentados a la convocatoria de este año debieran tener carácter nacional, bien a través de la participación de artistas procedentes de Comunidades Autónomas distintas a las del lugar donde se celebra la programación, bien a través del carácter itinerante de la actividad en al menos ‘dos’ Comunidades Autónomas.

A este respecto y atendiendo a insularidad y lejanía de Canarias, se solicitó que el número de CCAA en las que itinere el proyecto y/o desde el que procedan los artistas participantes sea solamente de ‘una’. Se recordó asimismo, que Canarias no contará este año con la partida estatal destinada a desplazamientos culturales, y que la única posibilidad que tienen las Corporaciones locales insulares para optar a estas ayudas es haciendo frente a un mayor coste en sus proyectos, ya que uno de los fines de estas subvenciones es precisamente la movilidad de artistas y operadores culturales a nivel supra autonómico.

En el argumento esgrimido por el Gobierno sobre el sobre coste de la insularidad de recuerda también la reducción notoria del número de operadores aéreos y marítimos entre islas y el resto del Estado como consecuencia de la actual crisis económica, lo que ha conllevado a un incremento sustancial en el precio de los billetes aéreos y marítimos.

El Ministerio acaba de confirmar que se atenderá esta solicitud y procederá a la modificación de la convocatoria de ayudas, en las que se incluyen las modalidades de Artes Escénicas; Música y Lírica; Encuentros Literarios, exposiciones itinerantes y muestras o ciclos itinerantes de cine español.

La citada convocatoria, que lleva por título Ayudas a las Corporaciones Locales para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural para el año 2013, será publicada en breve, dirigida a proyectos que presenten los ayuntamientos y cabildos insulares, o entidades que dependan íntegramente de estas administraciones. Las propuestas deben ser de carácter interdisciplinar y de ámbito supraautonómico.

Los objetivos generales de la convocatoria son facilitar la movilidad de artistas y operadores culturales, así como la circulación de obras culturales por todo el territorio nacional; mejorar el equilibrio territorial en la programación cultural potenciando el ámbito rural; apoyar proyectos que planteen fórmulas contribuyan a mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras culturales; fomentar la diversidad cultural y la convivencia ciudadana; contribuir a la participación de la sociedad civil en la programación cultural; potenciar proyectos de innovación que tengan como objetivo acercar la cultura a la sociedad; crear y consolidar nuevos públicos; y favorecer actuaciones de sensibilización en torno al valor del patrimonio cultural español.

Precisamente hace una semana el Gobierno de Canarias convocó a los ayuntamientos y agentes culturales a un encuentro que tenía como objeto informar con detalle sobre las ayudas existentes actualmente en el ámbito nacional y europeo, así como asesorar sobre la mejor manera de presentarse a ellas con éxito. Esta jornada, celebrada en La Laguna, contó con la presencia de más de cien personas, mientras que otras tantas siguieron su contenido en directo a través de internet.