Hoy jueves se celebra un nuevo concierto del ciclo ‘EGM’, que programa el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

BluesNews Band‘BluesNews Band’ y ‘Fran Baraja y  La banda reparte’, dos agrupaciones que interpretan principalmente temas de blues y rock, subirán a partir de las 21 horas al escenario de la sala multiusos del Teatro Guimerá.

Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. Hoy se podrán comprar hasta media hora antes de que comience la función. También se pueden adquirir telefónicamente llamando al 922.609.450.

‘BluesNews Band’ es una banda de blues y rock creada en 1995 en Montevideo, Uruguay, por la cantante Alicia Diez y el guitarrista Guillermo Pelosi. Actuaron en numerosos pubs, teatros, radio y televisiones uruguayas y argentinas.

Desde 1996, año en el que sus componentes se trasladan a Tenerife, se convierten en un cuarteto al sumarse al proyecto Juan Carlos Baeza (bajo) y Miguel Ángel Lucas (batería).

El grupo se caracteriza por su energía en sus actuaciones en directo, interpretando composiciones propias y versiones personalizadas de clásicos del blues y del rock. Han ofrecido numerosos conciertos en Canarias, Uruguay y Londres y actuado en varios festivales.

La cantante, bailarina y compositora Alicia Diez estudió ballet y danza moderna durante más de 10 años con destacados maestros uruguayos como Edo Ramírez, DomingoVera, o Gla Martínez, entre otros. Asimismo ha bailado en varias compañías de danza contemporánea y en ‘Midsummer night’s dream’, con la Comedia Nacional de su país de origen. Sus estudios de música y canto los realizó en el conservatorio nacional de Uruguay. Lideró grupos musicales con actuaciones en Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires. Alicia ha grabado muchos anuncios publicitarios para radio y televisión y en algunos ha actuado como modelo. Con el grupo ‘Diez sueños’ en 1992 ganó con sus propias composiciones el festival de música ‘Acción Solidaria’.

El guitarrista y compositor Guillermo Pelosi comenzó a tocar la guitarra a los diez años y a los 17 grabó su primer disco de blue. Estudio guitarra y armonía en el Conservatorio Nacional de Uruguay. Posteriormente estudió armonía clásica con el maestro M.Belardi durante cuatro años y después armonización para bandas de jazz-blues. Formó parte de varios grupos y ha actuó de telonero de B.B.King en el año 1995 junto a ‘Gato Eduardo’ (con el que grabó el «Blues de Alicia»). En 1996 la Berklee School en Tenerife le otorga un premio «Award».

El bajista  Juan Carlos Baeza estudió música en Montevideo, donde obtuvo el título de profesor de contrabajo de solfeo. Fue primer contrabajista de la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘José Artigas’ y contrabajista del sexteto de Tango ‘La Mufa’. En dos ocasiones ha conseguido el primer puesto en el concurso de becarios de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Tiene una larga trayectoria en el ámbito de la música popular  de su país. Baeza finalizó su licenciatura en contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Ha colaborado con la orquesta Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de las Palmas, la Orquesta del Festival de Zarzuela y la Orquesta Barroca de Canarias, entre otras. Actualmente es el director musical de la Banda Juvenil de Valle de Guerra.

El batería y percusionista Miguel Ángel Lucas ha integrado numerosas formaciones musicales, entre ellas ‘Samba trío’ (Barcelona) y ‘Samdombe’ (Ibiza) con las que ha actuado varias temporadas en pubs y discotecas en Ibiza y en cruceros. Asimismo ha participado en el festival de Santa Blues.

Fran Baraja y ‘La banda reparte’ se creó en el verano de 2009 fruto de la casualidad. Desde entonces ha actuado en todas las islas. Definen la música que hacen como ‘rock bizarro’, ya que teniendo como base el rock, lo trasforman en reggae, rumba o polka majorera. La formación básica la integran seis componentes: Fran Baraja (bajo, contrabajo y voz), Dani Pérez (batería y coros), Edelisa Gómez (violín y coros), Emilio Cedrés (guitarra y coros), Alejandro Samarín (guitarra y coros) y César Hernández. En ocasiones se amplia a Abraham Lorenzo (trompeta), Kike Sosa (trombón) y Cristian Estévez (saxo). Hasta la fecha han ofrecido más de 300 conciertos y participado en numerosos festivales. Entre los premios obtenidos destaca el del Certamen de Música Joven del Gobierno de Canarias 2010 (Organizado por la Dirección General de Juventud).