Más de 60.000 personas han visitado las salas de arte del Gobierno de Canarias durante el primer semestre de 2013, según se desprende de las estadísticas que elabora la empresa pública Canarias Cultura en Red para el seguimiento de los diferentes programas que gestiona. De las cifras que se manejan en este documento destaca también el millar de artistas que han participado en ese periodo en el programa de movilidad interinsular ‘Canarias Crea Canarias’ o las 76 compañías y grupos que han sido contratados a través del Circuito Canario de Música,  Teatro y Danza y que supone la ocupación de empleo para un total de 972 personas, además de contribuir a la dinamización cultural en las siete islas del Archipiélago.

Cabrera Pinto

Otros programas que se incluyen en este seguimiento son el Circuito Canario de Cine, que ha acercado los trabajos de los cineastas canarios a 1.224 personas de las islas no capitalinas y de las zonas del sur y norte de Tenerife y Gran Canaria; así como la oferta cultural de Filmoteca Canaria, que ha organizado diferentes ciclos en los territorios insulares con un total de 3.368 espectadores. A ello se suma el programa de movilidad exterior ‘Canarias Crea’, que ha posibilitado la salida del Archipiélago a 332 creadores para atender diferentes contratos culturales en 14 países.

La consejera de Cultura del Gobierno, Inés Rojas, ha valorado positivamente la evolución de estos programas, especialmente aquellos que favorecen la cohesión territorial y la movilidad de los creadores de las islas como el Circuito de Música, Teatro y Danza o el ‘Canarias Crea Canarias’, a los que se ha dado prioridad para el presente mandato, además del Circuito Canario de Cine que cumple este año su segunda edición.

Salas de Arte

El número de visitantes a las diferentes salas de arte del Gobierno entre enero y junio de 2013 ha sido concretamente de 61.337 personas. Estos espacios se encuentran localizados en Tenerife (Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, Sala de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural el Tanque, en Santa Cruz); Gran Canaria (Centro de Arte La Regenta); y Fuerteventura (Casa de los Coroneles).

La sala más visitada ha sido la del Cabrera Pinto, donde en este periodo se han exhibido las muestras  Cataclismo, de Juan López Salvador, y  Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola, y que han sumado 24.257 visitantes;  seguida de la Casa de los Coroneles, con el Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán, María Montes, de La Palma a Hollywood; y Black África/Metrópolis, de Gabriel Ortuño, con 17.740 personas.

A ello se suman las 2.931 personas, la mayor parte escolares de centros educativos de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que han participando en las acciones del departamento de Educación Cultural de estas salas, orientadas a acercar el arte contemporáneo.

‘Canarias Crea Canarias’ y Circuito de Música, Teatro y Danza

El programa ‘Canarias Crea Canarias’, que se lleva a cabo en colaboración con la compañía BinterCanarias, movió entre islas a exactamente 1.035 artistas en estos seis meses, que ofrecieron 174 actividades, la mayoría relacionada con conciertos de música (66 %).

Respecto al Circuito de Música, Teatro y Danza, que el Gobierno organiza en colaboración con los siete cabildos, las 76 compañías o grupos contratados durante el primer semestre del año ofrecieron cerca de 200 funciones de artes escénicas o conciertos de música, contribuyendo de manera especial a la dinamización cultural de las islas no capitalinas.

Cabe señalar también que estas 76 agrupaciones aglutinan un movimiento de 972 personas que son las que trabajan en las diferentes labores profesionales vinculadas a estos subsectores culturales. El público que asistió a esta programación está conformado por un número superior a los 43.000 espectadores.

Del volumen de actividades organizadas en este periodo ha sido Gran Canaria la que encabeza el listado (76 funciones); seguida de Tenerife (36) y Fuerteventura (31). Por disciplinas artísticas, los cabildos –que son los que seleccionan la programación- han optado en mayor medida por los espectáculos teatrales (125) y musicales (72). El listado se completa con la contratación de dos compañías de danza.

Circuito de Cine y Filmoteca

En el sector audiovisual se recogen los datos del Circuito Canario de Cine que inicio su funcionamiento en abril de 2013. Desde entonces se han ofrecido 50 proyecciones en las diferentes islas, que han atraído a 1.124 espectadores, siendo Tenerife (Granadilla y Puerto de la Cruz) y Fuerteventura los territorios cuyos habitantes han mostrado más interés por conocer los trabajos de los cineastas canarios.

De otra parte, Filmoteca Canaria ha organizado en este mismo periodo 61 proyecciones de cine no comercial y en versión original, que se han distribuido entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y La Palma. El número de espectadores que asistieron a estas sesiones se eleva a 3.368.

Movilidad exterior

A los programas de movilidad que organiza el Gobierno se une Canarias Crea, que está orientado a apoyar a los artistas canarios que reciben ofertas para actuar o exponer fuera de las Islas. En el primer semestre se contribuyó a trasladar a 332 artistas para un total de 47 actividades realizadas en 14 países, la mayoría en territorio español, donde ha habido presencia en un total de 13 comunidades autónomas.