El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido suspender el proceso de elección del cartel del Carnaval por el sistema de votación popular, a raíz de haber detectado un fraude en la votación efectuada a través de Internet. Durante el control de datos realizado por los técnicos encargados del seguimiento, por parte de Fiestas, se ha comprobado la  inserción de votos que no se ajustan a la naturaleza de este sistema de votación.

En concreto, los técnicos han observado que, de los listados de IPs y proveedores de acceso de esta votación y sus correspondientes horarios, se aprecia la utilización de programas anonimizadores que facilitan la votación masiva,  motivo suficiente para que el organismo municipal haya decidido suspender este proceso de selección.

Además, Fiestas ha decidido convocar nuevamente al jurado técnico, que ya se reunió la semana pasada y seleccionó las cinco obras finalistas, con la intención de que sean sus miembros quienes realicen la votación definitiva. De esta manera, el Carnaval 2014, dedicado a «Los Dibujos Animados», contará la semana próxima con su correspondiente cartel anunciador.

El sistema elegido por el Organismo de Fiestas y Actividades Recreativas garantizaba la participación popular con facilidad, de la misma manera que permitía detectar la posibilidad de que se diera este tipo de anomalía, como desafortunadamente ha sucedido.

La organización agradece su colaboración a todos los ciudadanos que de buena fe han participado en este proceso, además de lamentar que este intento de fraude traiga consigo la suspensión del sistema de elección popular.